Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Galicia volverá a crecer este año por encima de la media nacional

Funcas ha revisado al alza la previsión de crecimiento para la Comunidad gallega y la sitúa en el 2,9%, una décima más que España.

Funcas ha revisado al alza la previsión de crecimiento para la Comunidad gallega y la sitúa en el 2,9%, una décima más que España.
Francisco Botas, Núñez Feijóo y Carlos Ocaña. | ARXINA / ECG

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado al alza, hasta el 2,9%, sus previsiones de crecimiento para Galicia en 2017, de modo que la economía gallega, de cumplirse sus estimaciones, registraría un incremento una décima superior al aumento de la española, para la que este organismo augura una subida del 2,8% este año. Además de un contexto positivo de la economía española, por el dinamismo de las exportaciones y del consumo privado, Funcas considera que la"favorable" situación fiscal de la comunidad gallega favorecerá el crecimiento económico.

El mayor dinamismo de lo esperado de las exportaciones y del consumo privado explican la revisión al alza de tres décimas para el producto interior bruto (PIB) del conjunto del estado, según Funcas, que ha presentado este miércoles su revisión de previsiones con un acto en Santiago con su director general, Carlos Ocaña, y el de coyuntura y estadística, Raymond Torres.

Para el caso gallego, la fundación valora que cuenta con una situación fiscal "favorable" que le otorga un "amplio margen de maniobra" en un año en el que la economía de la Comunidad gallega, subraya, "volverá a crecer por encima de la media nacional".

Madrid, Baleares, Cataluña y Galicia son las que más crecerán, por encima de la media. Además, Funcas prevé que se creen en toda España 450.000 empleos y que la tasa de paro baje al 17,5%.

Galicia y las exportaciones

En lo que respecta al PIB gallego, Funcas entiende que "las exportaciones, con mucho peso en esta comunidad, mantienen un buen tono", y añade que la construcción de viviendas "mantiene" su ritmo. Con todo, apunta a la "desaceleración" de la industria y los servicios "en los primeros compases" de 2017.

De ahí que su previsión para este año sea de un 2,9% de crecimiento, después de un 2016 en el que la economía gallega creció un 3,4%, por encima de la media estatal.

En lo relativo al paro, las previsiones de este organismo sitúan la tasa en el 15,6% al término del presente ejercicio, de modo que sería un nivel "de nuevo inferior a la media del país".

En la rueda de prensa previa a un acto institucional con el presidente de la Xunta, Raymond Torres, director de coyuntura y estadística de Funcas, ha llamado la atención también sobre la situación presupuestaria "mejor" de Galicia con respecto a otras comunidades.

Como aspectos negativos, ha señalado a una tasa de participación "inferior a la media" y al hecho de que la tasa de actividad haya caído "algo" en los últimos trimestres.

También ha advertido de que la productividad, aunque mejoró, "todavía es 8 puntos inferior a la media", y ha avisado de las desigualdades que se producen dentro de la comunidad, entre las provincias de la fachada atlántica, Coruña y Pontevedra, por un lado, y Lugo y Ourense por otro.

Torres, a preguntas de los periodistas, ha considerado que el efecto del Brexit en la economía gallega será "indirecto" e inferior al de otras autonomías, puesto que su sector exterior está "diversificado" y no se centra en Reino Unido, del mismo modo que los turistas que más visitan el territorio gallego son los nacionales.

A mayores, entre sus recomendaciones para Galicia, ha hablado de la economía del mar, los puertos y la energía renovable, así como la producción de drones y el turismo rural como "baza importante". Por último, ha alertado de que las políticas activas de empleo "dejan mucho que desear" en esta comunidad, como en el resto del estado.

Acto institucional

Ya en el acto institucional, ha vuelto a tomar la palabra Ocaña, el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Botas ha trasladado que la entidad financiera espera "un muy buen ejercicio" para Galicia este año, después de agradecer estudios como los que hace Funcas, "elemento fundamental para la toma de decisiones" del banco.

Por su parte, Feijóo ha reivindicado la estabilidad en Galicia, política y en sus cuentas públicas, y ha asegurado que seguirá cumpliendo con la reducción del déficit.

Asimismo, ha llamado la atención sobre una comunidad "no intervenida" y con una situación presupuestaria favorable y ha reconocido, eso sí, que "no se puede seguir con estos porcentajes de desempleo", frente a lo que ha hecho referencia a programas de formación puestos en marcha o planificados por el Gobierno gallego.

En lo tocante a exportaciones, ha recordado las cifras "récord", mientras que en el apartado de turismo ha traído a colación la llegada del tren de alta velocidad a la comunidad: "Supondrá un antes y un después desde el punto de vista de la competitividad", ha aseverado.

A este respecto, se ha mostrado "pesimista" en relación con la necesaria coordinación de los tres aeropuertos gallegos, y ha ironizado con que será el AVE el que "va a coordinar a los alcaldes y los flujos". Será, ha dicho, una coordinación "por imperativo", aunque "sin duda va a dar una ventaja".

Por último, Feijóo ha asegurado que firmaría "ahora mismo" la previsión del 2,9% para Galicia este año 2017, y ha bromeado con que le "gustaría" que se cumpliese esta estimación "y la de la Xunta no", puesto que esta es inferior, y se sitúa en el 2,4%.

Evolución en España

Tras la revisión de sus cálculos, Funcas estima que la economía española crecerá este año un 2,8%, lo que supone una desaceleración "menos acusada de lo esperado", según ha incidido el director general de la entidad, Carlos Ocaña.

Pese a todo, la fundación espera un debilitamiento de la economía, especialmente durante la segunda parte del año, por el impacto del repunte de la inflación en la renta real de los hogares y por las expectativas de que la prórroga de los presupuestos (a la espera de la aprobación de unos nuevos) afecte al consumo de las administraciones y la inversión pública.

En cuanto al empleo, prevé la creación de casi 450.000 puestos de trabajo, lo que permitiría reducir la tasa de paro en 2,1 puntos, hasta el 17,5%, el nivel más bajo desde 2008.

Como consecuencia, el déficit se reducirá, aunque "probablemente", según Funcas, "no lo suficiente para alcanzar el objetivo del 3,1% del PIB".

Por comunidades

En este contexto de moderada desaceleración, Madrid, Baleares, Cataluña y Galicia son las cuatro que más crecerán este año, por encima de la media. En el caso de las tres primeras, los crecimientos superarán o igualarán la barrera del 3%.

Las comunidades con mayor ritmo de crecimiento se caracterizan por su potencial exportados y se verán beneficiadas por la mejora de las perspectivas para la economía mundial. Además, cuentan con una situación fiscal favorable, lo que les otorga margen para apoyar demanda y actividad.

Por el contrario, aquellas que tienen ajustes pendientes presentan menores tasas de actividad. Es el caso de Extremadura y Asturias, cuyo PIB crecerá el 1,9% y el 2%, respectivamente. Estas comunidades, según Funcas, no consiguen aprovechar el auge exportador.

Pese a la desaceleración generalizada, hay autonomías que experimentarán una aceleración, como La Rioja, Cantabria y Asturias, lo que permitirá, de acuerdo con los cálculos de Funcas, una "leve reducción" de las desigualdades económicas territoriales.

El mapa del desempleo en 2017, mientras, muestra la persistencia de "importantes diferencias". La tasa de paro se sitúa entre el 10% y el 12% en Baleares, Navarra, La Rioja y País Vasco. Por el contrario, Canarias y las comunidades del este y del sur peninsular mantienen tasas elevadas, en algunos casos superiores al 26%.

Estas desigualdades, según alerta, se han acentuado desde 2007. Antes del inicio de la crisis, la tasa más elevada era del 13% (Extremadura) y la más baja del 4,7% (Navarra).

Ante esto, aconseja políticas "coordinadas" para mejorar las perspectivas de inversión, formación e inserción laboral en las comunidades más desfavorecidas. "El debate sobre la reforma de la financiación autonómica representa una buena oportunidad para conseguir este doble objetivo", resalta.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios