Colabora

La retirada de patata comienza en cuatro de los 31 municipios afectados

El tubérculo se trasladará en camiones herméticos hasta una planta de Cerceda donde será destruida.

Ángeles Vázquez es conselleira de Medio Rural. | PEPE FERRÍN

Técnicos de la Consellería do Medio Rural y voluntarios iniciarán este martes la retirada de patata de las plantaciones. Según la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, la retirada de patata ha comenzado en cuatro de los 31 ayuntamientos afectados por la plaga de la polilla guatemalteca, con el depósito en sacos, traslado seguro por carretera y posterior destrucción. En concreto, los cuatro municipios en los que comienza esta retirada son los lucenses de Riotorto y A Pontenova, así como los coruñeses de Cabanas y Ares.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha señalado que esta retirada se realizará en más de 4.000 fincas en los 31 ayuntamientos afectados, en unos trabajos que se prolongarán a lo largo de las próximas semanas.

El comienzo de los trabajos de retirada se han realizado "con normalidad", con el apoyo de un dispositivo de la Guardia Civil de Tráfico para que se haga el traslado con seguridad hasta su incineración.

Además, la conselleira explica que, por el momento, no se han encontrado con "ningún tipo de reticencia", al tiempo que apunta que en los ayuntamientos en donde se realizan los trabajos se han emitido bandos informativos, mientras pide "paciencia" a los afectados.

De este modo, Ángeles Vázquez ha defendido la "contundencia" de la Xunta para actuar contra esta plaga, a través de la delimitación de zonas, la colocación de polilleros en toda Galicia, así como la financiación de indemnizaciones para afectados.

A Pontenova pide más información

Por su parte, el alcalde de A Pontenova y presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, ha reclamado a la Xunta "más información", "porque hay dudas en torno a la recogida de la patata".

Sobre este extremo, indica que vecinos le han llamado "personalmente" para ver "lo que tenían que hacer", puesto que existe "cierta confusión" sobre si "tienen que arrancarla ellos y dársela a la empresa que va a recogerla para eliminar la patata".

"En principio hay cierta confusión entre los vecinos porque no saben muy bien si son las que tienen plantadas, si son las de siembra, si son las que quedan de la campaña pasada, de eso había que informar más", se ha quejado Darío Campos.

En cuanto al volumen de patatas afectadas en A Pontenova, ha expuesto que la mayoría de los vecinos plantan para "autoconsumo", por lo que en cantidad es "muy poca". "Se plantaron muy pocas, pero alguna sí hay plantada y ya está denunciada", ha agregado.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario