En Marea apoya la moción de censura a Rajoy en un Consello con importantes ausencias
El órgano político acordó celebrar a mediados del mes de julio el plenario en el que se debatirán las diferentes tesis que enfrentan a sus miembros.
Con la operación Lezo de fondo, el partido instrumental celebró su primer Consello das Mareas tras la polémica elección de la coordinadora, que provocó hace un mes la división interna. Los temas autonómicos se han pasado a un segundo plano dentro los objetivos de esta primera "cumbre", en la que el Consello ha acordado respaldar la moción de censura contra Mariano Rajoy y exigir "comprobar" las "adjudicaciones" de la Xunta a las empresas del Grupo Villar Mir. Con la división interna sin resolver, el Consello aprobó también una serie de acuerdo con la ausencia, por diferentes motivos, de 7 de sus 35 miembros, entre ellos Xosé Manuel Beiras.
Los 28 miembros del Consello que acudieron a esta primera cita aprobaron el reparto de tareas de la coordinadora, aunque hubo 9 abstenciones, las de los miembros críticos con la dirección. Los demás acuerdos se adoptaron por unanimidad, lo que dio pie a que su portavoz, Luis Villares, asegurase que "las cosas están más tranquilas" en la organización política. El Consello también acordó celebrar a mediados del mes de julio -posiblemente el fin de semana del 15 y 16- el plenario en el que se enfrentarán las dos tesis que dividen al partido instrumental.
En lo que sí hubo acuerdo fue en otros temas abordados que afectan a la línea política de la formación. El más importante, el apoyo a la moción de censura al Gobierno de Rajoy presentada por Unidos-Podemos con el apoyo de los miembros de En Marea en el Congreso de los Diputados. Como ya defendió Luis Villares en el Parlamento de Galicia, la operación Lezo no es un caso que afecte solo a la Comunidad de Madrid sino que, a su entender, es un caso de corrupción "del PP", y por eso piden explicaciones sobre las relaciones entre el Partido Popular, la Xunta y las empresas investigadas del Grupo Villar Mir. El Consello das Mareas acordó no solo apoyar la moción de censura sino "socializarla" y darle "visibilidad" entre la población.
Gobiernos de Ferrol
Por otra parte, el Consello das Mareas ha expresado su apoyo al gobierno de Ferrol, integrado por Ferrol en Común y concejales no adscritos elegidos bajo las siglas del PSOE, luego de que el pleno municipal del pasado viernes arrebatase competencias en materia presupuestaria al alcalde, Jorge Suárez, tras el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE.
Villares ha calificado la actitud en Ferrol de populares y socialistas como "un bloqueo del bipartidismo contra una forma de hacer política diferente".
Por último, el órgano de dirección de En Marea también ha mostrado su respaldo a las 'Marchas de la dignidad' del próximo 27 de mayo en Madrid y ha llamado a la movilización el próximo lunes 1 de mayo. Unas manifestaciones para las que el Consello das Mareas ha acordado dar "libertad a los inscritos" para "escoger a la que quieran sumarse" dado "la coincidencia generalizada de los objetivos" independientemente de su convocante.
Lo más popular
-
Así ordenó Marlaska investigar el palo de Sánchez: un helicóptero con 5 rastreadores de ultras ante la falta de indicios -
Netanyahu envía dos aviones de rescate a Ámsterdam tras el pogromo contra seguidores del Maccabi Tel Aviv -
Un matrimonio de Valencia, condenado a devolver once millones de euros de un premio de Lotería Nacional -
Delcy Rodríguez fabricó un documento para Aldama en el que el régimen de Maduro ofrecía gasolina y petróleo a Globalia -
Vídeo: EL PSOE lanza una campaña de anuncios contra Mazón en redes y la borra tras las críticas
Ver los comentarios Ocultar los comentarios