Colabora

Feijóo rechaza una comisión sobre adjudicaciones a Villar Mir

Insiste en que la cantidad de contratos con el grupo empresarial en los cuatro años del bipartito y en los ocho de su Ejecutivo es "muy similar".

Feijóo, en su escaño, durante la sesión de control al Gobierno gallego. | EP

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado crear una comisión parlamentaria para fiscalizar los contratos del sector público con el grupo Villar Mir, solicitado por el BNG tras las últimas revelaciones de la operación Lezo, y ha alegado que estos documentos son públicos ya que están "en el Portal de Transparencia" de la Xunta.

"Nosotros somos muy respetuosos con lo que pide la oposición, incluso cuando son cosas como ésta, pero las contrataciones de la Xunta están a disposición en el Portal de Transparencia. (...) Hacer una comisión para conocer lo que ya se conoce es una forma de llamar la atención. Pero cada uno llama la atención como puede", ha esgrimido, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

Y es que este jueves el BNG ha formalizado en O Hórreo la petición de creación de una comisión de investigación con el objetivo de fiscalizar todas las adjudicaciones, contratos, autorizaciones, concesiones y, en general, las relaciones del grupo de Villar Mir con el sector público gallego.

En particular, la formación nacionalista destaca, a través de un comunicado de prensa, que quiere impulsar "el seguimiento, análisis e investigación del intento de segregación y venta ilegal de las centrales de los ríos Xallas y Grande" por parte de Ferroglobe.

La solicitud del Bloque, avanzada este miércoles por la portavoz nacional, Ana Pontón, se produce toda vez que el propietario de Ferroatlántica está investigado en la operación Lezo, sobre una trama de corrupción y supuesta financiación ilegal del PP, cobro de comisiones y sobornos.

"No vimos nada anormal"

Como ya hizo en el pleno de la pasada jornada, el presidente gallego ha explicado que en su Gobierno se analizaron los contratos y no se detectó "nada anormal". De hecho, ha reiterado que la cantidad de contratos en los cuatro años de gestión del bipartito y en los ocho de su Gobierno es "muy similar".

"No vimos nada anormal para nada", ha insistido, antes de concluir que, en todo caso, tanto en las mesas de contratación del bipartito como en las actuales están interventores y asesores jurídicos que trabajan "con absoluto rigor".

Así las cosas, ha concluido que "hacer una comisión para conocer lo que ya se conoce es una forma de llamar la atención". "Pero cada uno llama la atención como puede", ha zanjado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario