Colabora

Declarado un incendio forestal en monte Palleiro, en Rianxo

El fuego afecta a 20 hectáreas. La proximidad de las llamas a viviendas ha motivado un amplio despliegue en la zona.

Casi 2.000 hectáreas han sido pasto de las llamas en lo que va de mes. | KIKO DELGADO / EFE

Ni la lluvia caída ha dado una pequeña tregua a la oleada de incendios que arrasa los montes gallegos. Lo que parecía un cambio en la tendencia de los incendios no fue tal. El único foco que permanecía activo en Galicia, el que afecta desde la tarde del miércoles al municipio de ourensano de Avión, permanece controlado desde la mañana de este jueves, según ha informado la Consellería de Medio Rural. Sin embargo, las llamas han vuelto. Y han vuelto con peligro en monte Palleiro, el fuego está próximo a las casas en esta parroquia del municipio coruñés de Rianxo. En lo que va de más casi 2.000 hectáreas (1.968,16) han sido pasto de las llamas en Galicia.

Equipo de extinción intentan evitar que las llamas avancen en monte Palleiro, donde se ha registrado un incendio forestal que está próximo a las viviendas, aunque ninguna persona ha tenido que ser desalojada. Además de cuadrillas de la Xunta, en el lugar se encuentran bomberos y grupos de Protección Civil de varias localidades.

Mientras tanto el fuego en Avión, Ourense, permanece controlado desde la mañana de este jueves, según ha informado la Consellería de Medio Rural.

El fuego, que se inició en la tarde del miércoles en la parroquia de Nieva, ha arrasado 40 hectáreas de superficie, de las que 39 son de monte raso y una de arbolado. En esa misma jornada, Medio Rural dio por extinguidos los incendios forestales de Sober y Cervantes, tras quemar, entre ambos, una superficie de 220 hectáreas.

El mes de abril está dejando un balance negro respecto a los incendios forestales, ya que en lo que va de mes han ardido 1.968,16 hectáreas en 27 fuegos importantes que se han registrado en la comunidad. A la espera de que quede extinguido el fuego que sigue afectando a la localidad de Avión, la superficie arrasada por las llamas superaría las 2.000 hectáreas.

El más grave de los fuegos hasta el momento ha sido el que afectó al municipio de Narón, en el que se quemaron 444 hectáreas, de las que 119 fueron de zona arbolada y 325 de monte raso. En el balance total, de las casi 2.000 hectáreas que han ardido, solo el 28% corresponden a monte arbolado, que es el de mayor valor económico y medioambiental.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario