Colabora

Feijóo defiende que no adjudicó más contratos a Villar Mir que el bipartito

El Bloque y En Marea instan al presidente de la Xunta a ponerse “de la parte” de los trabajadores de Ferroatlántica y no del “pago de favores”.

Feijóo responde a la oposición desde su escaño. | EP

La oposición no se apartó en ningún momento del guión que llevaba preparado para la sesión de control en el Parlamento: Villar Mir y Ferroatlántica. En su insistente interpelación a Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Xunta ha asegurado que los contratos adjudicados a empresas propiedad del empresario Villar Mir, investigado en la operación Lezo, durante el gobierno del bipartido (PSdeG-BNG) en "cuatro años" y los concedidos por sus Ejecutivos en nueve años "andan por ahí". "Y ya le digo que no me preocupa ni lo que ustedes adjudicaron ni lo que nosotros adjudicamos porque son cantidades absolutamente razonables", ha manifestado el presidente de la Xunta este miércoles durante la sesión de control del Parlamento. El jefe del Ejecutivo autonómico tuvo una "dedicación especial" para la portavoz del Bloque: "Deje en paz a Manuel Fraga", al querer relacionar la líder del BNG al expresidente de la Xunta con Villar Mir.

Después de que esta semana trascendiese que el empresario está siendo investigado en esta operación sobre una supuesta financiación ilegal del PP de Madrid, la portavoz parlamentaria del Bloque, Ana Pontón, ha pedido al presidente de la Xunta que "no use las centrales del río Xallas para pagar la factura de los favores que el PP le debe" a Villar Mir.

Y es que, según ha denunciado la líder del Bloque, la única pretensión de Villar Mir en Galicia es "hacer caja, coger el dinero y largarse" a costa de una concesión que garantiza el mantenimiento de las plantas de Ferroatlántica en Cee y Dumbría.

"Por respeto a este país, le pido que deje de esconderse en las medias mentiras y que hable claro. Le advierto que Galicia no está para pagar las mordidas ni los favores que el PP le debe a Villar Mir", ha incidido Pontón.

Fundación Fraga

En la sesión, la portavoz nacional del BNG ha denunciado también la "generosa donación" realizada por este empresario "a la Fundación Fraga" o la "adjudicación de a dedo por 1,3 millones de la gestión de los albergues del Camino de Santiago a la constructora OHL, también propiedad del ahora investigado".

Al respecto, Feijóo ha dejado claro que "la Fundación Fraga no tiene ni un patacón". "No hay dinero ni para catalogar los archivos", ha incidido el máximo mandatario autonómico para pedirle a la dirigente nacionalista que "deje en paz" al presidente Fraga. "Hay una gran diferencia entre Fraga y otros políticos que ahora estamos descubriendo a lo que se dedicaron", ha subrayado.

Otras referencias a la corrupción

A la investigación de Villar Mir en la operación Lezo también se ha referido el portavoz de En Marea, Lui Villares, en su intervención, en la que ha denunciado que ahora se sepan las razones a las que respondía la "inexplicable y calculada ambigüedad" de la Xunta y del PP en relación a Ferroatlántica.

"¿Y sabemos por qué? Porque tenía que financiar el PP y ustedes tenían que devolver los favores", ha censurado antes de advertirle a Feijóo que "ahora tiene la capacidad de garantizar la supervivencia del empleo de más de 500 personas de la Costa da Morte" o "puede condenarlos al paro para devolver esos favores".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario