El histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, miembro de la coordinadora de Anova e integrante del Consello de En Marea, ha advertido que Yolanda Díaz, diputada en el Congreso, "no está legitimada para criticar" y le ha recomendado "revisar cuál fue su comportamiento en la formación" del partido instrumental y en la mesa de coordinación en las Cortes.
En una entrevista en la Radio Galega, que recoge Europa Press, un día después de que Díaz anunciase que dejará la coordinación de Esquerda Unida (EU) y reprobase falta de inclusión en la Coordinadora de En Marea, Beiras ha abogado por hacer autocrítica en un contexto en el que "nadie" lo hace en otras formaciones y eso "se usa" contra ellos, a su juicio, para llenarlos "de mierda".
Como ejemplo ha puesto el gobierno de Compostela Aberta (CA) en Santiago, con Martiño Noriega al frente de la alcaldía. Para Beiras, si los nuevos procesos políticos están siendo traumáticos es "porque están siendo acosados por todas partes".
A su juicio, así, los conflictos internos que vive En Marea son propios de una formación "aún en gestación". En este sentido, ha señalado dos dilemas: decidir "si es una nueva expresión de unidad popular y no de coalición de partidos, y si va a ser un sujeto político gallego".
En este sentido, ha considerado que existe un conflicto de intereses con la visión centralista de Podemos, ya que, en su opinión, "el único que tiene una idea clara respecto de la libertad de decisión de los pueblos es Pablo Iglesias". Con todo, ha matizado que "entre los actuales dirigentes, alguno y alguna más".
Otros asuntos
Sobre otros asuntos, Beiras ha apuntado a la postura del BNG respecto de posibles coaliciones: "Si en 2012 llega a integrarse en lo que fue AGE, se llamase así o de otra forma, seguramente Feijóo habría perdido las elecciones", ha especulado.
En cuanto a los casos de corrupción, ha recordado que la mayor parte del Gobierno de Aznar está investigado y ha ido más allá al afirmar que "si un político se presenta a las elecciones con un programa y luego hace lo contrario", eso, para él, "también es corrupción".