Colabora

Un indigente provoca otro incidente en la plaza compostelana de O Torual

El sintecho, tendido inconsciente en el suelo tras ingerir alcohol y los comerciantes tuvieron que llamar a la Policía. Raxoi mira para otro lado.

El sintecho tirado en plena calle. | AF

Nadie hace nada. Y comerciantes, vecinos y turistas tienen que "tragar" lo que sucede en uno de los rincones más emblemáticos de la capital gallega. En principio eran varios, pero con el tiempo han "desaparecido" poco a poco. Queda uno, que ha "tomado" la plaza. El espectáculo de una de estas personas orinando e interrumpiendo el paso de una procesión en la Semana Santa del pasado año ha vuelto a las calles compostelanas. Esta vez, uno de los sintecho haciendo sus necesidades y semidesnudo bajo los soportales la plaza. Mientras esto sucede, el gobierno de Compostela Abierta mira para otra parte. Porque lo de Matiño Noriega y su equipo es hacer "política de altura", no están para "bajar" a la calle y ver la realidad diaria. Representados y convecinos son los que tienen que aguantar lo que no hacen sus representantes, que hacen todo lo contrario de lo que denuncian: miran para otro lado y olvidarse hasta de la más elemental humanidad.

Desde hace tiempo la emblemática plaza ha convertido en el refugio de los sintecho. El preocupante estado de uno de los indigentes habituales de la plaza de O Toural de Santiago de Compostela provocó que, una vez más, los vecinos y comerciantes de la zona tuvieran que alertar a las fuerzas de seguridad y servicios sanitarios. La situación no es nueva en este punto de la ciudad, donde en los últimos meses se suceden los incidentes.

El único superviviente de los tres sintecho que causaron un problema de convivencia y orden público al acampar en O Toural volvió a provocar este miércoles un nuevo incidente. Tras estar bebiendo alcohol en la plaza, quedó tendido en el suelo e inconsciente. Como no respondía, un comerciante de la zona decidió llamar a la Policía Nacional porque temía que incluso pudiera sufrir un problema de salud grave. Finalmente, Manuel Santillana, que es como se llama el indigente, se levantó renqueante por su propio pie antes de que llegaran los agentes y se cobijó en los soportales de la Rúa Nova, en los que ha vuelto a sentar su campamento e incluso hace sus necesidades.

En los últimos meses, Santillana ha visto cómo su amigo Félix y su pareja, Sara, morían en la calle. La última fue la mujer, a la que hallaron sin vida en un baño del centro sociocomunitario de Porta do Camiño. Estos fallecimientos han afectado mucho al sintecho, que se ha quedado solo y aún más desvalido. Bebe más que nunca, no acepta la ayuda que se le brinda y se niega a ir al hospital para recibir atención médica.

Esta es la triste realidad de los que está pasando en la plaza de O Toural. Y desde Raxoi parece que no se preocupan. Al menos, por lo que se ha visto hasta la fecha. Lo dicho, Martiño Noriega y su equipo están en la capital gallega para hacer política de "altura". Lo de los indigentes y sintecho es para el gobierno compostelano una sola anécdota.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario