Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Todo preparado para la Festa da Lamprea de Arbo, que cumple 57 años

Declarada de Interés Turístico Nacional, es el evento gastronómico decano de la Comunidad gallega.

Declarada de Interés Turístico Nacional, es el evento gastronómico decano de la Comunidad gallega.
Carte anunciador de la Festa da Lamprea. | GE

Aseguran los historiadores que ya en tiempo de la Roma Imperial las más destacadas personalidades se hacían llevar lampreas vivas desde la zona de Arbo hasta Italia. Por eso, la lamprea está considerada como un manjar por excelencia de los Césares, cuyo emblema es Arbo.

Y su fiesta de exaltación -que cumple 57 ediciones-, será una cita gastronómica ineludible para cerrar este mes de abril y dar por finalizada la temporada de pesca de la lamprea en las emblemáticas y ancestrales pesqueiras o pescos del río Miño.

El Concello que preside Horacio Gil ultima los preparativos finales para la celebración, durante los días 28, 29 y 30 de abril, de su fiesta más importante, declarada de Interés Turístico Nacional, con un programa de actividades que giran alrededor del afamado producto por excelencia de Arbo -la lamprea-, y que incluye una edición más de la recuperada 'Arbomostra', el gran escaparate promocional de los vinos de las bodegas arbenses DO Rías Baixas, y del propio municipio como lugar turístico a visitar por sus hermosos paisajes bañados por el Miño (en la raia miñota gallego portuguesa); o para disfrutar de sus casas y pazos dedicados al turismo rural.

Como Fiesta de Interés Turístico Nacional, Arbo se dio cita en Madrid. Hasta la capital se ha trasladado el alcalde, Horacio Gil, no solo para presentar la Festa da Lamprea, sino también para promocionar este evento gastronómico. Y el lugar elegido ha sido el mejor: la Casa de Galicia en Madrid.

Este viernes 21, el Mercado de Teis marcará el arranque de la nueva edición. Será la presentación en Vigo de la LVII Festa da Lamprea de Arbo. Un acto en el transcurso del cual, el propio alcalde desvelará el nombre del pregonero, e invitará a los vigueses a disfrutar de la lamprea en cualquiera de sus variadas preparaciones culinarias, los días de la fiesta, por raciones, o en el tradicional Xantar da Lamprea, el sábado 29 de abril, en el restaurante Os Pirús, organizado por el Concello (reserva previa), con un menú de lujo por 45 euros: empanada de lamprea, lamprea seca rellena, lamprea del Miño estilo arbense, cabrito de San Fins o carne estofada; cañitas, leche frita, y vinos blancos y tintos, incluidos los nuevos espumosos.

Actos programados

El pistoletazo de salida de la LVII Festa da Lampreade Arbo tendrá lugar el viernes 28 de abril a partir de las 17:30 horas con la inauguración oficial de la Arbomostra 2017. A las 20:30 horas se celebrará en el Auditorio do Centro Multiusos la Gala da Lamprea, que contará con la actuación de Andrea Pousa y O Bruxo Queimán y los pianistas Andrea González y Daniel Pereira.

Por la noche, en la plaza Consistorio, se celebrará una gran verbenaamenizada por la orquesta La Fórmula, y la plaza do Mercado acogerá el concierto del grupo A Roda.
Sábado 29, comienza el día a las 11:00 horas con el pasacallesde la Banda de Música Municipal de Arbo y la Banda de Gaitas de Ortigueira y la apertura de la Arbomostra 2017.
A las 12:30 se llevará a cabo la recepción de las autoridadesen la Casa Consistorial, acto que dará paso a la lectura del pregón.A las 12:45 horas tendrá lugar la actuación de Andrea Pousa y O Bruxo Queimán en la plaza Consistorio. A partir de las 15:00 horas vecinos y visitantes podrán disfrutar con el xantar da lamprea, en el que podrán degustar este exquisito manjar, elaborado de diferentes maneras, acompañado de un delicioso vino.

Por la tarde, a las 17:30 horas, los asistentes podrán deleitarse con el pasacallesde las charangas Imperiais y Leña Verde, a las 18:30 horas con la actuación del grupo folclórico Asociación Cultural Barca de Loimil, en la plaza Consistorio, y a partir de las 19:30 horas, también en la citada plaza, con el conciertode la Banda de Música Municipal de Arbo.

A las 21.00 horas, el Auditorio del Centro Multiusos acogerá el conciertode Miguel Sucasas Jazz Quartet. En esta velada los asistentes podrán disfrutar además en la plaza Consistorio con laverbenaanimada por las orquestas Funçao Públika y Passarella, y en la plaza do Mercado con el conciertode Weli Kings y Antifrágil.

Domingo 30, a las 11:00 horas la Banda de Música de Valga amenizará el pasacallesy al término de éste ofrecerá en la plaza Consistorial un concierto. También a las 11:00 horas la Arbomostra 2017abrirá sus puertas. A las 12:00 horas la charanga NBA animará el pasacalle y a las 13:30 horasAndrea Pousa yO Bruxo Queimánactuarán en la plaza Consistorio y en la Arbomostra.

A las 17:30 horas las charangas NBA y Leña Verde recorrerán las calles de la localidad, a las 18:30 horas será el turno del pasacalles, con posterior concierto, a cargo de la Banda de Música Artística de Merza ya las 20:30 horas elgrupo de baileMegadance llevará a cabo en la plaza Consistorio una exhibición.

A las 22:00 horas dará inicio la noche de verbenacon las orquestas Graffitiy Panamáen la plaza Consistorio y el concierto, en la plaza do Mercado, de la formación Eladio y Los Seres Queridos.

En esRadio

    0
    comentarios