Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Las rachas de viento alcanzan los 146 km/h en Cedeira y los 109 en Ortigueira

Hasta 57 intervenciones en Narón por el temporal de viento. Educación suspende las clases hasta el lunes en el CPI de Atios de Valdoviño.

Hasta 57 intervenciones en Narón por el temporal de viento. Educación suspende las clases hasta el lunes en el CPI de Atios de Valdoviño.
Árboles caídos en el municipio de Cabanas. | EFE

El fuerte viento registrado en las últimas horas en zonas costeras de la provincia de Coruña ha dejado rachas máximas que alcanzaron los 146 kilómetros por hora en Cedeira y los 109 en Ortigueira. Así, según los registros aportados por MeteoGalicia a Europa Press, la racha máxima hasta las 11:00 horas de este jueves ha correspondido a Cedeira, con 146 kilómetros por hora y el viento ha superado también los 100 km/h en zonas como Ortigueira. Mientras, el viento ha alcanzado en la mañana de este jueves rachas de 99 kilómetros por hora en Lira (Coruña) y de 93 km/h en O Barco de Valdeorras (Ourense).

Por su parte, se han registrado rachas máximas por debajo de los 90 kilómetros por hora en municipios coruñeses como los de Narón (86 km/h) y Cariño (86 km/h); así como en el ourensano de Carballeda de Valdeorras (89 km/h).

En la provincia de Lugo el viento ha dejado registros de rachas máximas de 69 kilómetros por hora en Foz y de 61 en Ribadeo, según los datos facilitados por MeteoGalicia. Las fuertes rachas de viento en las últimas horas en las zonas costeras de la provincia de Coruña han provocado diversos incidentes. Las de mayor consideración registradas en el 112 Galicia han afectado a las comarcas de Eume, Ortegal y Ferrolterra.

Hasta 57 intervenciones en Narón

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Narón ha contabilizado al mediodía de hoy un total de 57 intervenciones a causa del temporal que viento que ha afectado al municipio, el cual ha obligado al cuerpo municipal a reforzar su equipo habitual por turno con tres personas más.

Llamadas de particulares, 112, Policía Local y Servicios Externos del consistorio han alertado de daños en diversos puntos de la localidad, ha comunicado el consistorio. Entre ellos, figuran incendios forestales en Sedes y O Val.

En el primer caso, las llamas se localizaron en el lugar de Lagüela, mientras que en el segundo, iniciado en esta misma jornada, se ha contado con apoyo de medios aéreos y terrestres en la zona de Outeiro.

Asimismo, se han sofocado sendos incendios originados por problemas con el tendido eléctrico en Freixeiro y O Val. El servicio naronés ha registrado una veintena de árboles caídos en diversos puntos, que han "interrumpido en numerosas ocasiones vías de circulación".

Mientras, en el parque del río Freixeiro también se han precipitado varios árboles, obligando a "cortar temporalmente el acceso a la zona por motivos de seguridad".

El Speis de Narón también ha actuado ante desprendimientos de tejas, uralitas de cubiertas de viviendas y cascotes, así como para retirar carteles y señalización vertical, contenedores y postes del tendido eléctrico. De madrugada, las fuertes rachas arrancaron la marquesina del servicio ferroviario en el apeadero de O Alto do Castiñeiro, "de unos siete metros de largo" y que "cayó sobre la vía".

Por último, se ha trabajado en la propia casa consistorial al desprenderse una plancha de la fachada. En el mismo lugar, han retirado cristales de su puerta principal, "que rompió en dos ocasiones, ayer y hoy, a consecuencia del temporal". Otro tanto ha acontecido en el Pazo da Cultura, procediendo al "apuntalamiento de algún cristal".

Valdoviño

La Consellería de Educación ha confirmado la suspensión de las clases hasta el lunes en el CPI de Atios ubicado en el municipio coruñés de Valdoviño debido a los daños causados por el fuerte viento en parte de la cubierta.

Así lo han informado a Europa Press fuentes de la Consellería de Educación, que han concretado que los aproximadamente 500 alumnos afectados podrán regresar a las aulas el lunes una vez que se retiren los restos desprendidos por el viento.

Educación ha explicado que, en concreto, voló parte de la cubierta de una ampliación del edificio principal en el que se ubican aulas específicas como las de música. Por ello, por seguridad se han suspendido las clases este jueves y viernes y, como los alumnos "caben todos en el edificio viejo", el lunes podrán regresar una vez que se retiren los restos desprendidos.

Así, la Consellería de Educación ha asegurado que el lunes se prevé tener todo retirado, tras lo que se procederá, con las medidas de seguridad oportunas, a reparar la cubierta afectada.

Marquesina y desprendimientos

Mientras, en el municipio de Narón los efectivos de emergencia tuvieron que retirar una marquesina que se precipitó a las vías del tren, en las cercanías de la calle Bouzas. Según los datos facilitados al 112, la estructura metálica impedía la circulación de convoyes. Con todo, hasta la mañana de este jueves no había previsto ningún tren, por lo que la línea no tuvo que ser cortada.

Fue una vecina de la zona la que llamó al 112 Galicia a las 2:00 horas de este jueves para explicar los hechos. El personal del servicio de emergencias informó de la situación a Adif y a los Bomberos de Narón. Precisamente, una dotación de este cuerpo se encargó de la retirada de la marquesina.

Además, en el municipio de Ortigueira el viento provocó el desprendimiento de varias chapas de la fachada de un edificio situado en la carretera de Luama. Una persona particular contactó con el 112 Galicia minutos después de las 22,00 horas del miércoles para alertar de la situación. Según indicó, las placas caían sobre la vía, lo que ponía en riesgo a circulación en la zona. Por ello, se informó al GES de Ortigueira y a la Guardia Civil de Tráfico.

Por su parte, en Pontedeume efectivos de Protección Civil tuvieron que recuperar una lancha deportiva que se soltó del puerto. Fue un particular el que se puso en contacto con el 112 Galicia. Por el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias se alertó a Salvamento Marítimo, al Servizo de Gardacostas de Galicia y a Protección Civil. Finalmente, la embarcación volvió a quedar amarrada en el puerto eumés.

En esRadio

    0
    comentarios