Colabora

La Xunta exige que no se compense a Audasa con la subida de peajes hasta concluir las obras

La concesionaria de la AP-9 reclama a Fomento por la vía contencioso-administrativa 115 millones de euros por las obras de ampliación.

Obras en el puente de Rande. | M. GARRIDO

La reclamación judicial planteada por Audasa contra el Ministerio de Fomento por no poner en marcha ya una subida extraordinaria de peajes para recuperar la inversión realizada en las ampliaciones de la autopista en Rande y Santiago fue rechazada este lunes por la Xunta.

La Consellería de Infraestruturas considera que la subida de peajes pactada para un período de 20 años "no puede aplicarse en modo alguno antes de que rematen las obras de ampliación que están en marcha, y sin que se tenga cuantificado y justificada la inversión realizada".

Audasa reclama a Fomento 114,7 millones al esgrimir que el acuerdo alcanzado en el 2011 con el Gobierno de Zapatero establecía que en el 2017 comenzaría a recuperarse lo invertido. La concesionaria acaba de fijar en 99,49 millones el importe consumido en ambas obras y en 15,21 millones más las rebajas en los peajes entre Vigo y Pontevedra, que, por decisión del Gobierno de Rajoy en el 2013, también serán recuperados por Audasa con la subida de peajes en toda la autopista. La Xunta, eso sí, apunta que fue el Gobierno socialista el que activó la compensación vía subida de peajes, al margen de la evolución anual de precios del sector.

La gestión de Audasa y sus pretensiones fueron ayer también objeto de atención de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que emplazó a la Xunta y a Fomento a imponer multas a la concesionaria por su "servicio de tercera categoría" en la gestión de la AP-9, que en Semana Santa volvió a registrar retenciones. La líder nacionalista pidió a ambas Administraciones que abandonen los "titulares de boquilla" en los que anuncian la apertura de expedientes a Audasa sin que lleguen a tomarse medidas contra una empresa que recauda "380.000 euros al día" en peajes. Ana Pontón fue muy crítica con Alberto Núñez Feijóo, al que acusó de ser cómplice del "menosprecio" de esta empresa hacia todos los gallegos. "No se pueden tolerar más abusos", dijo.

Ana Pontón también anunció que ha llegado la hora de preguntarle al presidente gallego qué fue de la supuesta comisión bilateral de seguimiento para la gestión de la AP-9, anunciada hace ya cuatro meses, después de que Fomento se negara a traspasar la titularidad.

Comisión en el Parlamento

Las cuestiones planteadas por la parlamentaria tendrán respuestas parciales a partir de esta semana en la Cámara gallega, donde arrancará la ponencia encargada de elaborar el informe de la proposición de ley para el traspaso a Galicia de la titularidad de la autopista. Será en la Comisión de Obras Públicas donde se debatirá, "y entiendo que tendrá un paso rápido", interpretó el portavoz del PP en O Hórreo, por cuanto fue impulsada por unanimidad por los cuatro grupos. La propuesta, explicó Pedro Puy será remitida al Congreso "en cuanto se cumplan los trámites" y confía en una resolución positiva en la medida en que se han retirado los aspectos que llevaron a los servicios jurídicos del Congreso a paralizar la tramitación de la ley.

Puy puntualizó que asumir la titularidad de la AP-9 no va a suponer la supresión de los peajes, "eso ya está claro", y sobre la propuesta de Pontón de sancionar a Audasa por los atascos advirtió que fue el Gobierno de Zapatero «en funcións» el que aprobó un convenio con la empresa en noviembre del 2011 sin incluir ningún tipo de cláusula al respecto.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario