Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Feijóo pide en Oporto “competencia leal” entre Portugal y Galicia

El presidente de la Xunta, que se ha reunido con el alcalde de Oporto, ha recibido la Medalla de Honor de la ciudad portuguesa.

El presidente de la Xunta, que se ha reunido con el alcalde de Oporto, ha recibido la Medalla de Honor de la ciudad portuguesa.
Núñez Feijóo y Rui Moreira. | XUNTA

El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado este martes en Oporto, durante una reunión con el alcalde de la ciudad portuguesa, por una "competencia leal y una cooperación honesta" para intensificar la relación transfronteriza. Las palabras del jefe del Gobierno autonómico cobran una especial relevancia por el momento y el lugar en que se producen, dado las facilidades que está dando Portugal para el estímulo de la industria y la implantación de nuevas empresas, lo que se traduce en la captación de nuevas inversiones empresariales, principalmente en el ámbito del sector de la automoción, en detrimento de Galicia. Fejóo hizo estas declaraciones en presencia de su anfitrión, el alcalde de Oporto, Rui Moreira, a quien le ha pedido, dentro de ese marco, intensificar la relación transfronteriza entre la Comunidad gallega y el norte de Portugal.

Feijóo ha lanzado este mensaje durante una visita a Oporto, donde ha recibido, de manos de su alcalde, la Medalla de Honor de la ciudad lusa, y en un escenario en el que varias voces del ámbito empresarial han alertado de la fuga de empresas y de la dura competencia que supone el país vecino en la captación de capital.

En su reunión, Feijóo y Rui Moreira han apostado por "renovar y actualizar permanentemente" los lazos entre los territorios para, "juntos, hacer más Europa", así como "profundizar y ampliar" a todos los niveles posibles la cooperación transfronteriza y reforzar conjuntamente la cooperación con Latinoamérica.

Según ha informado la Xunta en un comunicado, también coincidieron en que Galicia y Porto "comparten horizontes y objetivos" en un momento "decisivo" para España y Portugal, que "están avanzando hacia delante tras años difíciles", y decisivo también para el conjunto de Europa con el escenario que se abre tras el 'Brexit'.

Sobre esta línea, Feijóo y Rui Moreira han incidido en el compromiso de profundizar en la colaboración "porque esa es la forma de hacer más Europa". Así, el mandatario gallego ha destacado que la cooperación "hizo posible que los dos territorios cuenten con un micromercado común de más de seis millones de personas" y con el apoyo de las instituciones europeas para el desarrollo de proyectos en distintas materias como la innovación, la investigación y la tecnología.

Cooperación

A modo de ejemplo, Feijóo ha destacado que la Agrupación Europea de Cooperación Territorial está reforzando este año la colaboración en áreas como la educación, a través del programa de cooperación universitaria Iacobus.

También ha aludido a la cultura, con el desarrollo del memorando firmado en A Coruña en 2015, que permite ampliar los fondos bibliográficos de la lengua gallega y portuguesa en las bibliotecas de los dos territorios; en la economía, buscando dinamizar los mercados; y en el ámbito institucional, "profundizando en el trabajo de las eurociudades".

Asimismo, ha recordado, además, que la Estrategia de innovación y desarrollo transfronteriza (RIS3T) aspira a movilizar 360 millones de euros en proyectos de innovación hasta 2020.

El responsable del Ejecutivo autonómico ha anunciado que la primera convocatoria del Programa Interreg (Poctep) recibirá 90 millones de los 243 millones asignados para toda la frontera hispano lusa.

Mercado de Latinoamérica

En el encuentro, los dos mandatarios mostraron, además, la voluntad de trabajar juntos para reforzar el papel de ambos territorios en el mercado de Latinoamérica y especialmente en Brasil.

"Estamos hablando de intercambio de información y de misiones conjuntas como caminos que debemos explorar con más intensidad", ha reconocido Feijóo.

A lo largo de la reunión, ha agradecido al alcalde de Porto su invitación para visitar la ciudad y la entrega de la Medalla de Honor, "un incentivo para seguir profundizando en las relaciones que gallegos y portugueses mantenemos desde hace tiempo".

Después de la reunión, el titular de la Xunta ha visitado el Parque de Ciencia e Tecnoloxía y el Instituto de Investigación e Innovación en Saúde, I3S, de la Universidade de Porto, donde conoció las líneas de colaboración que en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, están desarrollando las dos regiones.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios