Colabora

Desconvocada la huelga indefinida del sector de la limpieza de Lugo

Sindicatos y patronal, con la mediación del subdelegado del Gobierno, continúan con el diálogo para desbloquear el conflicto colectivo.

Imagen de la huelga de basura en Lugo. | EFE

La huelga indefinida en el sector de la limpieza en edificios y locales que iba a comenzar este martes en Lugo ha sido desconvocada tras una propuesta in extremis de la patronal estatal, Aspel. A lo largo de la mañana de este lunes sindicatos y patronal han mantenido negociaciones para intentar desbloquear el conflicto colectivo y finalmente se ha decidido suspender el paro de actividad. En la reunión estaba presente el mediador, que en este conflicto colectivo fue el que fuera subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe.

Según ha explicado la representante de la Federación de Servicios de la CIG, Carmen Antas, los sindicatos fueron convocados en la sede de la CEL, en la Plaza de Santo Domingo de Lugo, con una propuesta "para intentar evitar el inicio de la huelga". "Se nos convocó a las cinco de la tarde ya con una propuesta conocida porque se nos trasladó al mediodía, una propuesta que viene a ser prácticamente la que hacía el mediador", ha explicado.

Con todo, ha precisado que "tiene un pequeño matiz". Así, ha señalado que "la única diferencia con lo que hizo el mediador en la última reunión" es que se reconoce a los trabajadores "el incremento del 0,5 del año 2016" y, en lugar de que los atrasos se perciban en seis meses, se percibirán en tres. Además, ha señalado que la patronal oferta regular en el convenio colectivo la ultra actividad del convenio con carácter indefinido", ha detallado Antas, que ha recordado que durante la negociación "solo estaban en disposición de firmar la ultra actividad para este convenio por un periodo de tres años".

"Tras recibir la propuesta los sindicatos hicimos consulta a través de los grupos de whatsapp que tenemos con el sector para valorar si la propuesta valía para la firma, y tengo que decir quemuy mayoritariamente, no por unanimidad, se acordó venir a firmar este acuerdo que se desarrollará en la elaboración del convenio", ha indicado.

Al respecto, Carmen Antas ha considerado que el acuerdo fue posible "por la unión y la fuerza de las trabajadores de este sector (2.000 en la provincia) que expresaron su capacidad de lucha que es mucho más de reconocer en el sector por que tienen unas condiciones muy precarias y es de valorar de una manera muy especial".

"Su unión y su fuerza y su decisión firme de iniciar la huelga el día de mañana fue lo que hizo posible que Aspel tuviera que cambiar su posición y obviamente aceptar una propuesta que en la práctica son los mismos términos que fijaba el mediador, con una diferencia en términos económicos de quince euros", ha subrayado.

La huelga afectaría a unas 2.000 empleadas de 200 empresas. La movilización surgió después de que la patronal estatal no aceptase la propuesta del mediador de la negociación, y en cambio la provincial sí dio su visto bueno. La diferencia radica en que la patronal estatal, Aspel, pide congelación salarial para 2016 y no acepta la subida del 0,5% propuesta, que sí estaría dispuesta a asumir este año.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario