Colabora

Méndez, la alcaldesa de rebote, ondea la bandera republicana

El Concello de Lugo, con su regidora socialista al frente, homenajea a la República. Las XJG consideran al rey un “obstáculo” para la democracia.

Lara Ménez, quinta por la izquierda, al lado del edil Carlos Portomeñe. | CONCELLO DE LUGO

El PSOE gallego, como sus homólogos de España, todavía no tiene definido un modelo de Estado, y pone en "duda" el que existe. Una vez más, cada territorio o cada baronía van por su cuenta. Y como no podía ser de otra forma, el PSdeG -olvidándose de su grave problema interno y sin hacer ninguna lectura de su historia reciente- ha aprovechado el aniversario de la proclamación de la II República para reivindicar la tradición republicana que está en la base ideológica y fundacional del partido, pero la que hasta ahora ha vivido en un segundo plano durante las últimas cuatro décadas de democracia en España.

Lara Méndez (Suiza, septiembre de 1972), la alcaldesa de rebote de Lugo por el caso de Xosé López Orozco, acudió este viernes a la Praza da Soidade lucense para reivindicar los valores republicanos -en su nombre y en el de parte de la corporación-, mediante una ofrenda floral y la lectura de un manifiesto. Al acto asistieron miembros de la corporación municipal y de la Diputación de Lugo.

El encargado de leer el manifiesto conmemorativo ha sido el portavoz de Alternativa Cidadá de Esquerdas (ACE), Carlos Portomeñe (Comité Federal del PCE-IU), que hizo hincapié en que la II República: "No puede morir en la reclusión de una memoria pétrea y sacralizada". "La rememoración debe significar el reconocimiento de la vigencia de sus valores y experiencias", defendió.

"No puede ser que cada 15 de abril volvamos a dejar en el cajón del silencio la idea de la República. [...]Vivamos cada día acorde a los valores republicanos", proclamó Portomeñe. (Soy republicano, pero la que existe en España es una monarquía habitable, se olvidó Portomeñe de esta cita reiterada de Santiago Carrillo).

El homenaje coincidió con un comunicado de las juventudes socialistas. Consideran a la monarquía y al rey un "obstáculo" para la democracia. Las Xuventudes Socialistas de Galicia, con Aitor Bouza como secretario general, defienden que "el fin último que trae consigo la república es la consecución de una ciudadanía preparada, libre e igualitaria que sea el contrapeso del poder cuando éste se ejerce de espaldas a ella".

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario