Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Semana Santa: Galicia se llena de turistas

Visitantes y gallegos se echaron a la calle para disfrutar del buen tiempo y de la festividad. Las procesiones han registrado una afluencia masiva.

Visitantes y gallegos se echaron a la calle para disfrutar del buen tiempo y de la festividad. Las procesiones han registrado una afluencia masiva.
Un momento de la procesión del Santo Encuentro, en la plaza de Amboage de Ferrol. | K. DELGADO

Hacía tiempo que no se recordada tanta gente en las calles. El buen tiempo ha ayudado a que Galicia se llena de turistas esta Semana Santa, con una afluencia masiva de visitantes, y también de gallegos, en las Rías Baixas, Santiago y otros zonas que se han convertido en los epicentros de la Pascua gallega, Ferrol y Viveiro, declaradas fiesta de interés turístico. Los hosteleros anticipan unas cifras récord esta festividad, impulsada por el buen tiempo. Con todo, se está cumpliendo el objetivo de esta Semana Santa.

Galicia se llenó de gente y de coches. De turistas, de gallegos, y de vida por todos lados. Las terrazas llenas, los paseos abarrotados, las calles repletas de bullicio. Es Semana Santa en la Comunidad gallega y además de procesiones, también hay ganas de disfrutar de cuatro días libres por delante. Y, encima, sin lluvia. Algunos hoteleros ya hablan de una Semana Santa histórica.

Aunque se ha convertido en una costumbre desde hace tiempo, la cara menos amable se ha vuelto a ver. En este caso ha sido el colapso turístico se vio este jueves en la AP-9, en la entrada de Vigo. Miles de conductores tuvieron que armase ayer de paciencia y esperar más de media hora para poder llegar hasta el puente de Rande desde el municipio pontevedrés de Vilaboa. El motivo fue la mayor afluencia de vehículos por el día festivo con buen tiempo en un tramo que tiene uncarril cortado por las obras de ampliación del puente, a la altura del kilómetro 142 de la AP-9. Las colas fueron de más de cinco kilómetros durante la mañana y hubo muchas quejas de usuarios por que coincidan estos trabajos con los días de Semana Santa y que se siga cobrando el peaje.

Donde también hubo colas, aunque sin quejas, fue para montarse en el barco a las Islas Cíes. Y es que la visita a las Illas Atlánticas es uno de los grandes atractivos de este puente. La playa de As Catedrais, ya colgó el cartel de completo para hoy. Los permisos que da la Xunta de forma gratuita para visitar el monumental arenal se agotaron el miércoles. Todavía quedan plazas libres para visitar la playa mañana, el domingo y el lunes. Para el resto de la semana, la visita es libre, sin necesidad de tener que pedir permiso a la Xunta.

Otra de las zonas monumentales que fue parada obligada para muchos el jueves fue el casco histórico de Santiago. Los peregrinos se confundían con los numerosos turistas que callejeaban por el centro de la ciudad, cámara en mano, y deseosos de retratar el rincón con más encanto. También colgó el cartel de completo el paseo de Silgar en Sanxenxo. La niebla y la brisa marítima matinal, lejos de ahuyentar a los visitantes, hicieron que el paseo se llenara de gente. Y en las termas de Ourense, no cabía ni un alfiler.

En Ferrol, la afluencia de turistas se disparó con motivo del Jueves Santo y este viernes están programadas media docena de procesiones hasta la madrugada. La primera del jueves ha sido la de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, organizada por la hermandad que le da nombre y que ha recorrido el casco histórico de A Magdalena y el barrio de Esteiro. El desfile ha incluido una retirada solemne junto a las cinco agrupaciones musicales que le acompañan.

Desde las 23:00 horas de anoche, la Cofradía de Dolores ha promovido la procesión del Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Piedad. Desde la plaza de Amboage ha atravesado buena parte de la zona centro de la ciudad con media docena de bandas, entre las que estaba la compuesta por la dotación de la Brilat pontevedresa. Desfilaron los pasos de la Oración en el Huerto, el Cautivo, el Nazareno, el Cristo de la Misericordia, el Cristo Penitencial y la Virgen de la Piedad.

El tiempo acompaña

La jornada de este viernes se ha caracterizado por un debilitamiento transitorio de las altas presiones que afectan a Galicia, lo que dará paso a la entrada de aire más fresco y húmedo respecto a los días anteriores. Será masa de aire algo más fresca y húmeda que en días anteriores entra hoy en Galicia, lo que hará que el cielo esté más nublado e incluso haya nubes más compactas en el litoral que pueden dejar alguna lluvia débil. Por la tarde, aparecerán nubes de evolución en el interior. Coruña no superará los 16 grados, mientras que Ourense llegará a 25.

Según la predicción de MeteoGalicia, esta situación dejará cielos parcialmente nublados, con nubes compactas en el litoral que incluso podrían dejar alguna lluvia débil a primera hora del día. Las temperaturas sufrirán un descenso, que tendrá carácter moderado en las máximas y los vientos soplarán flojos de dirección variable.

Para este sábado, la comunidad recuperará la influencia anticiclónica. Los cielos quedarán completamente despejados por la tarde y las máximas sufrirán un ascenso. El domingo también se prevé un día soleado y con temperaturas de nuevo en ascenso por la entrada de una masa de aire cálido.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios