Colabora

Laureano Oubiña regresará a la calle tras obtener la libertad condicional

La Audiencia Nacional notificó en la mañana de este miércoles al cambadés su nuevo régimen, con una “libertad semiplena”.

Oubiña, en labores de reinserción en la finca de la Casa San Francisco de Asís. | TVE

Laureano Oubiña abandonará el centro de inserción social tras obtener la libertad condicional por parte de la Audiencia Nacional. El cambadés, que recibió esta mañana la confirmación oficial, no tendrá que dormir más noches en el centro de inserción, y podrá residir en su casa de Guadalajara.

Además, según La Voz de Galicia a quien el propio Oubiña confirmó la noticia, tendrá libertad absoluta para desplazarse por todo el Estado, y regresar a su tierra natal, que no visita desde que regresó a la cárcel para cumplir su última condena, motivada por un delito de blanqueo de capitales.

La Audiencia Nacional, con todo, impone al cambadés una serie de obligaciones inexcusables mientras hace uso del nuevo régimen de libertad y entre ellas, según publica Faro de Vigo, le ordena que continúe con "la labor asistencial a la que se ha comprometido en la ONG San Francisco de Asis de ayuda a la inmigración y drogadicción".

Pero además, según informa el diario vigués, Oubiña tendrá que cumplir con la decisión de residir en el lugar designado, a saber: "Provincia de Guadalajara tal como consta en el acta de acogida que obra en el presente expediente, debiendo comunicar al juzgado cualquier cambio de residencia (ciudad o pueblo donde viva) o domicilio (inmueble concreto, plaza, calle, etcétera)". Asimismo deberá someterse al "seguimiento por los servicios sociales penitenciarios".

"Libertad semiplena"

Esta nueva disposición judicial permite a Laureano Oubiña Piñeiro disfrutar de unalibertad semiplenay de hecho ya no tendrá que volver a dormir en la prisión CIS Melchor Rodríguez García como hacía desde hace un mes cuando se le concedió el régimen de libertad provisional, siempre que cumpla con todas sus obligaciones.

El nuevo régimen del que disfruta Laureano Oubiña Piñeiro ha sido muy controvertido por el hecho de que la concesión del permiso se encontró con numerosos obstáculos.

De hecho recientementela dirección de la prisión le abrió un expediente por responder de forma supuestamente airada a un funcionario de la prisión al regreso de un permiso penitenciario.

Esta actuación retrasó su salida de la cárcel a pesar de que la Audiencia Nacional había autorizado el nuevo régimen delibertad para el narcotraficante cambadés.

La apertura del expediente de sanción aplazó unos días su colaboración con la asociación San Francisco de Asísdonde colabora como voluntario durante unas horas cada día, en un horario similar al de un trabajador.

En el citado centro se le encargaron tareas de apoyo a los trabajos del campo y también se le asignó como responsabilidad el mantener una ciertaconvivencia con un extoxicómano que también está acogido por esta asociación paracatólica dirigida por el sacerdote Ramiro Dompablo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario