La alta velocidad ferroviaria (AVE) llegará a Ourense en 2019, su primer destino en Galicia, después de que a finales de 2018 alcance Pedralba, localidad zamorana de la zona de Sanabria. Así lo ha confirmado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha visitado en la mañana de este martes el tramo de entrada a la Comunidad gallega del AVE. De esta forma, el ministerio mantiene su compromiso de comprobar ‘in situ’ el avance de las obras cada tres meses.
"Para aquellos que pensaban que los túneles estaban algunos de ellos en una situación de poco avance en cuanto a su ejecución, han podido comprobar que las actuaciones correspondientes a las infraestructuras necesarias para traer la alta velocidad en Galicia están en algunos casos muy avanzadas", dijo el ministro, que recordó que se trata de una obra muy complicada por la orografía del terreno. Según aseguró, en los tramos visitados este martes "los plazos que manejamos siguen siendo los mismos; no existe ninguna desviación". En el resto, "tampoco es esperable", añadió. Así el Zamora-Pedralba entraría en servicio a finales del 2018 y a finales del 2019, todo el recorrido (a excepción de la variante exterior de la capital ourensana, a la que De la Serna insistió que Fomento no renuncia).
El ministro destacó que en cinco meses se ha conseguido dar continuidad provisional a 17 obras que estaban sin actividad. "Esto supone de forma directa un incremento en la inversión ejecutada" dijo el máximo responsable del ministerio a una pregunta sobre la dificultad de ejecutar todo el dinero presupuestado este año para la actuación. La paralización de esos 17 tramos fue el motivo, según dijo, de que inicialmente no se atreviese a dar plazos. En las próximas semanas, añadió, se desbloqueará la única obra que sigue parada, de Portocamba a Cerdedelo: "Estaríamos ya con todos los tramos a pleno rendimiento".
De esta forma, De la Serna confirmaba la llegada del AVE a Ourense a finales de 2019, y en 2018 se completaría la parte correspondiente a Zamora, aunque "se va a seguir trabajando para poder montar doble vía, de acuerdo con análisis de capacidad de Adif para asegurar demanda a largo plazo".