La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, cree que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, volverá a presentarse como candidato en las próximas elecciones gallegas que, de no producirse ningún adelanto, se celebrarían en el año 2020.
"El sustituto de Feijóo es Feijóo". Así ha respondido Pontón a la pregunta de quién cree que sucederá al actual titular del Gobierno gallego en el futuro, planteada en una entrevista radiofónica que la líder frentista ha concedido este domingo a la Cadena Ser.
Asimismo, ha acusado al líder de los populares gallegos de emplear sus intervenciones en el Pazo do Hórreo para hacer campaña electoral de cara a las municipales que tendrán lugar dentro de dos años. "(Feijóo) se dedica a hacer oposición a los gobiernos locales en las sesiones de control del Parlamento", ha aseverado.
Preguntada por cómo se prepara el BNG de cara a esos comicios locales de 2019, Ana Pontón ha manifestado que confía en tener definidos los candidatos de las principales ciudades antes de final de este año.
"Puertas abiertas"
Por otra parte, la recién renovada portavoz nacional del Bloque ha diferenciado los "proyectos" que representan la formación frentista y el partido de confluencia En Marea.
"Cada día se ve más claro quién es quién y los caminos y los proyectos que cada quien representa", ha remarcado Pontón, que no cierra la puerta a que algunas de las personas y organizaciones que abandonaron el Bloque en los últimos años retornen al frente nacionalista.
Así, ha manifestado que el BNG tiene las puertas abiertas "para todos los gallegos, los que estuvieron y los que no", al tiempo que ha asegurado que la formación frentista está en un "proceso de crecimiento", con "400 nuevas altas" en el último año.
Presupuestos
En cuanto a la actualidad política, Pontón ha incidido en que el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) supone "el recortazo del siglo" en las inversiones estatales para Galicia, cuyo presidente está "atado de pies y manos" y "es incapaz de defender" el territorio que dirige.
"Feijóo se rasgaba las vestiduras cuando había en las cuentas del Estado 2.000 millones de euros de inversión y ahora 932 le parece una cifra excelente", ha espetado.
Y es que Pontón cree que la falta de representación del nacionalismo gallego en las Cortes ha influido en la caída de la partida destinada a Galicia. Tras esto, ha ironizado con denunciar a Feijóo por "publicidad engañosa" luego de que su lema de campaña en las últimas elecciones fuese "Galicia primero".