La Fiscalía también ha impugnado los recursos presentados por Adif y por el abogado así, con la postura de la defensa del maquinista y de la plataforma de víctimas, así como con la decisión del juez de atribuirle esta condición. Según han confirmado fuentes consultadas por Europa Press, el fiscal Antonio Roma ha presentado este viernes un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago.
Con él, Roma impugna los recursos formulados por la Abogacía del Estado y la representación de Andrés Cortabitarte (en su día jefe de seguridad en la circulación de Adif) contra la declaración como investigado de este último en la causa por el siniestro del Alvia en la curva de A Grandeira.
El Ministerio Público, según han señalado estas fuentes, recuerda que "el juez ha introducido un hecho en la instrucción" -atendiendo lo señalado por la Audiencia Provincial de Coruña- consistente en la ausencia de un análisis integral de riesgos previo a la puesta en servicio el 9 de diciembre de 2011 de la línea de alta velocidad entre Ourense y Santiago.
"Protege su derecho de defensa"
Por este motivo, el fiscal "considera necesario cerrar el conocimiento de las circunstancias del accidente en el ámbito de la instrucción".
En particular, el fiscal señala en su escrito que "es preciso conocer con la mayor precisión el grado de desarrollo de la normativa comunitaria vigente en su momento", y si la aplicación de dicha norma comprendía la evaluación integral de riesgos.
Con el fin de clarificar estos extremos, y al apuntar además que "la imputación formal llamando a una persona en su condición de investigado supone una protección del derecho de defensa de la misma", la Fiscalía afirma que debe mantenerse la declaración como investigado de Cortabitarte.
Precisamente este martes día 4, Cortabitarte estaba llamado a declarar en los juzgados compostelanos en esta calidad de investigado, pero se acogió a su derecho a no declarar hasta que la Audiencia resuelva sobre los recursos.