El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves que su Ejecutivo traerá al Parlamento de Galicia un proyecto de ley para elevar el techo de gasto que permitirá ir avanzando en el reto que se ha fijado el Gobierno de atender a 60.000 dependientes en esta legislatura.
Durante una pregunta del PSdeG en la sesión de control en el Parlamento gallego, el jefe del Ejecutivo autonómico ha adelantado que tras la aprobación de las cuentas estatales, la Xunta elaborará un proyecto de ley que permita a Galicia aumentar su techo de gasto para este año, después del anuncio de la partida para la Comunidad de 247 millones de euros "adicionales" a las transferencias pactadas en el sistema de financiación.
Galicia podrá aumentar así este límite de gasto que la Xunta fijó en 9.063 millones, un 2,9% más que en el ejercicio anterior.
"Vamos a tener más dinero este año, vamos a traer un proyecto de ley para elevar el techo de gasto. Y me comprometo a una cosa, a que el número de dependientes atendidos en la legislatura llegue a 60.000".
En la actualidad son atendidos un total de 48.000 dependientes en Galicia y la meta que se ha marcado hoy el presidente gallego es llegar, durante la actual legislatura, a los 60.000, "ese es el compromiso".
Con ello la Xunta demuestra -ha dicho Feijóo- que el suyo es el "Gobierno más social que hemos tenido en Galicia de acuerdo con el presupuesto disponible", ha ahondado.
Fernández Leiceaga
El portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, se ha mostrado partidario de aumentar el techo de gasto, pero incluyendo en este mecanismo los "60 millones en ingresos y en capacidad de gasto" a los que renunció Feijóo por decidir no acudir al Fondo de Facilidad Financiera.
"Tenemos margen, tenemos capacidad legal para endeudarnos, no nos va a costar nada, y no queda comprometida nuestra estabilidad financiera. ¿Por qué no hacerlo?", ha cuestionado el socialista, que en este aspecto lamenta "la pasividad" del presidente gallego.
"No hay ninguna propuesta de modificación de ley de presupuestos y no tenemos capacidad para usar esta cuantía adicional" de 60 millones, algo que, a su juicio, se debe a un "error de diagnóstico o a un déficit de proyecto".