El grupo del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha exigido este miércoles al alcalde, Abel Caballero, que "rectifique" sobre el transporte metropolitano y así "desbloquee" el Área, mientras que el de Marea lo ha instado a recurrir el auto que suspende provisionalmente su funcionamiento, sus órganos y actos. Por su parte, la Xunta ha vuelto a convocar a la comisión de seguimiento del transporte metropolitano.
La portavoz de los populares vigueses, Elena Muñoz, ha lamentado que se haya llegado a esta situación, de la que ha responsabilizado al regidor por su "empecinamiento" en no cumplir los acuerdos y compromisos sobre el transporte metropolitano y en "romper el consenso" preexistente.
Cree Muñoz que Caballero debe "reflexionar profundamente" sobre éste y otros temas, "rectificar" y "volver al sentido común" para que se pueda "desbloquear" el Área, algo que "está en sus manos".
Ha abundado en que el alcalde "debe cumplir la ley, que es muy clara", y en que el PP insistirá en reclamarle este requisito, porque el Área "es fundamental".
Mientras, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha defendido la legalidad de la constitución del Área y ha cuestionado la interpretación del juez al respecto, como también la que hace en su auto sobre la integración efectiva en el transporte metropolitano.
Pérez ha insistido en que la Marea no da por disuelta el Área Metropolitana y en que si hubiera voluntad, que cree que no la hay por parte de PP y PSOE, se podría volver a celebrar la asamblea constituyente subsanando aquellas lagunas apreciadas por el juez.
Convocada la comisión de seguimiento
La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, ha anunciado este miércoles la convocatoria para el próximo viernes de una nueva reunión de la comisión de seguimiento del transporte metropolitano del área de Vigo para que el municipio de cabecera "aclare su postura".
Así lo ha adelantado Vázquez en declaraciones en Mos (Pontevedra), durante el acto de integración efectiva del transporte urbano de este municipio en el plan de transporte metropolitano puesto en marcha por la Xunta.
La conselleira ha realizado el anuncio tras conocerse que el juzgado de lo contencioso administrativo número uno de Vigo ha resuelto finalmente la suspensión provisional del funcionamiento del área metropolitana y de todos los órganos que la componen.
Cuestionada sobre este asunto, ha recordado que fue el alcalde de Vigo, Abel Caballero, "quien solicitó que se fuera a la justicia para aclarar las dudas", y ha evidenciado que ahora "un juez está dando la razón a la Xunta".
"Acabamos de recibir las medidas cautelares y las analizaremos con detalle", ha proclamado.
Ethel Vázquez ha apuntado, finalmente, que el plan de transporte metropolitano de Galicia tiene "muy buena acogida" en el área viguesa, donde ya se han bonificado 5,2 millones de viajes, beneficiando a casi 43.000 usuarios.
"Todo ello", ha proseguido, "a pesar de que es un plan incompleto en Vigo", ciudad cuyo transporte urbano no está integrado, "porque se empeña el alcalde".