La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que el BNG está "en disposición de ser opción mayoritaria" y de "disputarle el Gobierno de la Xunta al PP en cuatro años". Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de "trabajar" para "llegar en buena forma" a las próximas elecciones autonómicas previstas para 2020.
En concreto, la portavoz nacional del Bloque se ha pronunciado de este modo en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, en la que ha agradecido a la militancia su apoyo tras ser reelegida portavoz nacional el pasado domingo con el 98 por ciento de los votos.
"Dimos un ejemplo de cohesión, unidad y fortaleza", ha defendido la también portavoz parlamentaria, quien considera que esta asamblea ha supuesto el "punto y final" a un año de "debate intenso". Además, sobre el relevo generacional tanto del Consello como de la Executiva Nacional, ha explicado que es necesario "ir incorporando nuevas personas" pero "sin desaprovechar el bagaje del Bloque", como es el caso del exportavoz parlamentario Francisco Jorquera.
Asimismo, ha hecho hincapié en que su partido tiene las "puertas abiertas" a que "más personas" se incorporen al proyecto nacionalista, pues existen, ha aseverado, "diferentes manera de entender y sentir el país".
A continuación, ha condenado la "emigración juvenil" y el "deterioro" de las condiciones laborales. Y es que sostiene que el Gobierno gallego está "entregado a Rajoy", cosa que ve patente con el "desmantelamiento del Feve" y el "retraso año tras año de la llegada del AVE".
Vence: "Momento "complicado"
Preguntada sobre el exportavoz nacional del BNG Xavier Vence, quien abandonó el partido recientemente, ha hecho hincapié en que éste, a quien respeta y estima, tuvo que dirigir la organización frentista en un momento "complicado".
"Este país necesita una alternativa nacionalista para progresar", ha afirmado, para luego defender que se utilice la energía para "desarrollar" Galicia en lugar de "seguir engordando los beneficios de Gas Natural Fenosa". "Feijóo demoniza este tipo de propuestas. [...] Igual aspira a acabar en el Consejo de administración de alguna eléctrica como Aznar", ha ironizado.
Cuestionada por la situación del PSdeG, ha remarcado que "las divisiones no es algo que le pasa solo al PSOE, sino también al PP". Es más, para argumentar dicha afirmación ha puesto como ejemplo determinados procesos provinciales y locales, como pudo ser el caso de la pugna por el liderazgo del PP vigués entre Elena Muñoz y Javier Guerra, que ganó la primera.
Feijóo y su "dejadez con Galicia"
Por último, preguntada sobre las diferencias entre Fraga y Feijóo, considera que el primero "representó otra cara del PP": "No pienso que fuera un buen presidente para Galicia, más bien todo lo contrario. [...] El nivel de dejadez de Feijóo con Galicia no tiene precedentes".
En lo que respecta a las próximas elecciones autonómicas, y cuestionada directamente sobre si volverá a ser candidata, ha indicado que eso lo decidirá la militancia. "Yo estoy siempre al servicio del Bloque y de Galicia. [...] Tengo toda la disposición", ha zanjado.