Colabora

Víctor Freixanes, nuevo presidente de la RAG

El acto estuvo marcado por la ausencia de los académicos críticos por “la deriva” de la institución.

El escritor y profesor Víctor Fernández Freixanes ha sido elegido nuevo presidente de la Real Academia Galega (RAG). El exdirector de la Editorial Galaxia ha recibido el apoyo de 18 de los 19 académicos presentes en una sesión plenaria marcada por la cita electoral, a la que se ha presentado una única candidatura.

El equipo que acompañará a Freixanes contará conHenrique Monteagudo (secretario); Andrés Torres Queiruga (vicesecretario); Marilar Aleixandre (tesorera) yFina Casalderrey (bibliotecaria y responsable del Archivo).

Freixanes ha avanzado que será "continuista"respecto a la gestión emprendida por su antecesor Xesús Alonso Montero, destacando los cuatro años de "intenso trabajo" que ha protagonizado el equipo saliente.

De los 28 académicos con derecho a voto, tres excusaron su asistencia y otros seis se ausentaron por discrepancias sobre el proceso electoral, al entender que la candidatura de Freixanes profundiza en la "división" en el seno de la RAG.

Sobre esta protesta, Freixanes ha hecho un llamamiento para que estos académicos se "sumen al esfuerzo" de hacer que la Academia mire "al futuro".

Trayectoria

Profesor titular del Departamento de Ciencias de Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela, Freixanes, escritor, editor y periodista, se doctoró en Filología Románica en 1998.

También es catedrático, en excedencia, de Lingua e Literatura Galega de Educación Secundaria.

Su ingreso en la RAG se produjo el 27 de febrero de 2004, ocupando el lugar de Carlos Casares, con el discurso 'Desafíos para un novo século. Entre a Trabe de Ouro e a Paxariña de Armenteira', al que respondió el académico Antón Santamarina Fernández.

Entre 2002 y 2016, fue director general de la Editorial Galaxia y, en la actualidad, es codirector de la revista Grial (Revista Galega de Cultura), junto al también académico Henrique Monteagudo.

Con anterioridad, entre 1988 y 1993, fue director general de Edicións Xerais de Galicia. Desde 2005, es presidente de la Fundación Otero Pedrayo.

Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio de Narracións Curtas Modesto Figueiredo por 'A caza das cascudas'; el Premio de la Asociación de Críticos de España por 'O triángulo inscrito na circunferencia' y el Premio Gonzalo Torrente Ballester por 'A cidade dos césare'.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario