El exportavoz parlamentario del BNG Francisco Jorquera ha sido el encargado de pronunciar el discurso de bienvenida de la XVI Asamblea Nacional del BNG, en el que ha asegurado, empleando una metáfora que un día escuchó a un nacionalista vasco, que "el nacionalismo es la fuente vieja de la que siempre brota agua nueva".
"Somos una fuente vieja, pero siempre tiene que brotar agua nueva para servir a nuestro país. Brotó agua nueva hace 100 años con las Irmandades da Fala, hace 35 años con la fundación del Bloque y estoy totalmente convencido de que hoy brotará agua nueva para abrir un nuevo tiempo en nuestro país", ha subrayado.
En esta misma línea, ha asegurado que el nacionalismo gallego "siempre supo resurgir y reinventarse": "El nacionalismo gallego no es flor de un día, no es un experimento para sacar rédito de una determinada coyuntura. Tiene el aval de 100 años de compromiso y lealtad con nuestro pueblo. Tiene proyecto de país", ha finalizado.
Francisco Jorquera también ha bromeado con el hecho de ser el encargado de pronunciar el discurso de bienvenida. "Imagino que la razón es que soy de Coruña", ha señalado el político nacionalista, quien, aunque nació en Ferrol, se trasladó a la ciudad herculina cuando era pequeño: "La ciudad en la que ninguno es forastero, incluso los del Celta", ha vuelto a bromear causando las risas de los asistentes.
"Bienvenidos a la ciudad que, en 1908, dio cobijo a los restos mortales de Curros Enríquez; a la ciudad que acogió en su seno, durante ocho años, a Rosalía de Castro; a la ciudad que hizo suya Manuel María. (...) Bienvenidos a la ciudad que fue cuna del nacionalismo gallego: de las Irmandades da Fala, del BNG", ha remarcado el exportavoz parlamentario de la organización frentista, justo antes de finalizar su discurso gritando 'Adiante co BNG'.
Tras pronunciar el discurso de bienvenida y después de escuchar la intervención de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, Jorquera ha vuelto a ser el protagonista del acto al recibir un emotivo regalo que le fue entregado por la propia Ana Pontón: una figura de Rosalía de Castro.