La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha abierto este sábado en Coruña la XVI Asamblea Nacional de la organización frentista requiriendo a los nacionalistas que huyan "de la complacencia y el conformismo". Pontón, que mañana renovará su liderazgo al frente del Bloque, ha reconocido que vivieron "tiempos complicados y confusos, pero la tormenta ya se difuminó". La lideresa nacionalista ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento "a abrir un tiempo nuevo para el BNG y para toda Galicia".
"Estamos en un momento de sumar y de agrandar el nacionalismo". Estas fueron las primeras palabras de Ana Pontón, comenzando así su intervención con unos versos de Avilés de Taramancos, que fue recibida con una sonora ovación y con los asistentes en pie, en el Palexco coruñés.
Pontón ha instado a la militancia de su partido a "huir de toda autocomplacencia y conformismo" porque considera que Galicia "necesita un BNG unido y sólido". "No nos podemos permitir el lujo de fallar", ha subrayado en su discurso en el plenario de la XVI Asamblea Nacional del BNG, que se celebra este sábado y domingo en A Coruña, en donde la organización frentista nació hace 35 años.
La portavoz nacional del Bloque ha aprovechado para agradecer a los militantes su trabajo: "Sin vosotros, nada de esto sería posible", ha aseverado, justo antes de dar la bienvenida a las personas que se han sumado al proyecto nacionalista. Y es que desde la pasada asamblea, el Bloque tuvo 400 nuevas afiliaciones, así como la integración de la Frente Obreira Galega (FOGA).
En esta línea, ha señalado que el BNG se encuentra en un momento de "agrandar la base social del nacionalismo", por lo que ha hecho hincapié en que su partido tiene las "puertas abiertas" a todas aquellas personas que "sienten Galicia" y que piensan que la ciudadanía gallega merece "un futuro mejor". Un futuro, ha defendido, que "deje atrás la corrupción y el recorte de derechos".
"Construir un futuro mejor no sólo es posible, sino urgente y necesario. (...) Depende de todos nosotros", ha destacado Ana Pontón, quien ha asegurado que "no hay que tener miedo a tomar nuestras propias decisiones", pues ese es el camino, ha avisado, para "avanzar y modernizar" Galicia.
Objetivo de la Asamblea
El objetivo de esta XVI Asamblea Nacional es "poner a punto el Bloque" y "sembrar la confianza en este proyecto", que nació de la semilla, ha añadido, del Partido Galeguista. En este sentido, ha recordado a Ricardo Carvalho Calero, quien participó en la creación del Partido Galeguista, cuando se cumplen 27 años de su muerte.
Asimismo, la portavoz nacional ha puesto como ejemplo la gestión del BNG en los ayuntamientos en los que gobierna: Pontevedra, Allariz, Carballo, etc. Este hecho ha provocado los aplausos de los asistentes a la XVI Asamblea Nacional, que comenzaron a gritar: ¡BNG, BNG!
Tras destacar la gestión del Bloque en los municipios en los que gobierna, ha instado a los militantes de su partido a "huir de toda autocomplacencia y conformismo" porque Galicia, ha subrayado, "necesita un BNG unido y sólido".
En este sentido, Ana Pontón se ha referido al 'Proceso Adiante', el cual sirvió, ha relatado, para que los militantes debatieran durante este último año. "Y de ese debate nacen las tesis que se debaten en esta asamblea", ha precisado, justo antes de hacer hincapié en que lo que no cambió el BNG es que son nacionalistas y asamblearios: "Somos una organización asamblearia: la más democrática del Estado español".
"Quien decide es la militancia"
"Quien decide es la militancia y así tiene que seguir siendo. La militancia es quien más ordena en el BNG", ha resuelto, justo antes de hacer hincapié en que el Bloque necesita hacer del "diálogo" y de la "unidad" su "carta de presentación" ante la ciudadanía. "Soldar la unión de todos los gallegos que pensamos que Galicia es una nación. Galicia necesita más que nunca al nacionalismo y no nos podemos permitir el lujo de fallar", ha zanjado.
En su discurso, Ana Pontón también ha cargado contra el PP por "sembrar la discordia", "destruir derechos" y "atacar" la lengua y la cultura gallegas. Ante ello, ha asegurado que su partido es el "motor" para recuperar todos los derechos perdidos: "Tenemos que poner en marcha una ciclogénesis afectiva que ponga a Galicia en el debate y que recupere el orgullo de ser de esta tierra".
La portavoz nacional del BNG también se ha referido a los jóvenes y, para ello, ha narrado su visita a un instituto de Vilalba (Lugo). Allí, ha explicado, cuando le preguntó a los alumnos cómo veían el futuro, éstos le contestaron que "mal". "Pensaban que su futuro estaba fuera de nuestra tierra y me acordé de los eslóganes de Feijóo que dicen que Galicia va en la buena dirección", ha lamentado Ana Pontón, quien ha destacado la "obligación" de "dejar una Galicia mejor" a las nuevas generaciones.
En este sentido, considera que el BNG es una "propuesta amplia y beneficiosa para las mayorías sociales" de Galicia. Por ello, ha apostado por "construir un tiempo nuevo con orgullo, humildad y autocrítica". "Mucha gente pequeña desde lugares pequeños puede cambiar el mundo. Viva o Bloque, viva Galiza ceive", ha proclamado.