La polémica sobre los carnavales coruñeses ya tiene un resultado provisional. El concejal de Cultura ha sido llamado a declarar como imputado por un presunto delito contra los sentimientos religiosos. El Juzgado de Instrucción número 3 investiga a José Manuel Sande por la exhibición de un cartel durante la celebración del Entroido en el que figuraba una persona disfrazada de Papa. El diseño del cartel para el pasado carnaval fue una obra del ilustrador Alberto Guitián. De momento, el responsable de Cultura del gobierno municipal de Marea Atlántica que preside Xulio Ferreiro tendrá que prestar declaración ante el juez.
La imagen despertó críticas del Arzobispado y de la Asociación de Viudas de Lugo, cuya presidenta, Aurora Carro, acabó denunciando la exhibición del cartel ante los tribunales. Sande está obligado a comparecer ante el juez el próximo 17 de abril.
Marea Atlántica mantiene la misma versión que durante la celebración del Entroido, cuando señaló que el cartel no representaba al Papa Francisco, sino a una persona disfrazada de Papa, un motivo habitual en el carnaval de la ciudad.
Guitián defendió su obra por el espíritu de la propia festividad, que permite ser irreverente con figuras de poder y criticó que se utilizara el cartel por motivos políticos, aludiendo a sectores conservadores que impulsaron la polémica. El Arzobispado, el PP y la Asociación de Viudas de Lugo fueron los más críticos con la imagen.
Voluntad de colaboración
Este viernes, José Manuel Sande expresó su voluntad de colaborar plenamente con la justicia y recordó el gobierno de Marea Atlántica siempre defenderá la libertad de expresión.
"Las festas do Entroido, que durante un período muy concreto y oscuro de la historia del Estado español fueron prohibidas, siempre se caracterizaron por su humor y por un espíritu de irreverencia y crítica de determinados poderes, siempre de una manera saludable, que no debería faltar. Creemos que las imágenes en cuestión a las que alude la denuncia interpuesta non son ofensivas con ninguna creencia religiosa, sino que entroncan con una tradición festiva en esta tierra y con el humor gráfico", expuso.