Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Centenares de personas marchan en Santiago contra la “precariedad” laboral en la Xunta

Los manifestantes se concentraron ante el Parlamento gallego, donde recibieron el apoyo de los grupos de la oposición a sus reivindicaciones.

Los manifestantes se concentraron ante el Parlamento gallego, donde recibieron el apoyo de los grupos de la oposición a sus reivindicaciones.
Los manifestantes por las calles de Santiago. | MG

Varios cientos de personas marcharon este jueves desde el Parlamento hacia la Xunta para reclamar que el Gobierno gallego les ofrezca "estabilidad" laboral, al entender que la administración pública se ha convertido en el "empleador más precarizador".

Los manifestantes, que recorrieron las calles de Santiago que hay entre el Parlamento en O Hórreo y la plaza del Obradoiro, corearon consignas contra las medidas de la Xunta y portaron globos de colores en señal de queja, representando con cada color a los sectores afectados.

En declaraciones a los medios de forma previa a la manifestación, la portavoz del Sindicato de Sanitarios Públicos Gallegos (SAGAP), Eli Dosil, ha advertido sobre la precariedad de los trabajadores eventuales de la administración gallega que -alerta- cada vez son más.

Entienden, ha dicho, que las condiciones de trabajo en las que se ven sumidos no son las adecuadas, dada la alta tasa de "temporalidad" que conlleva a una situación precaria que repercute sobre la calidad del servicio.

"Es imposible trabajar bien y concentrados, ya que precariedad aparte de los problemas de estabilidad" en los trabajadores, genera una serie de problemas en su rendimiento laboral.

"¿Cómo me voy a presentar a trabajar a las tres de la tarde si me llaman a las dos y media y tengo a mis niños comiendo en la mesa? No se puede", ha explicado Dosil, que aseguró que el Sergas tampoco les permite pedir horas para mejorar su formación.

"¿Así cómo vamos a garantizar un servicio de calidad?", ha cuestionado al respecto, aunque de forma paralela ha sostenido que si en Galicia se "saca adelante" la función pública es por la "voluntad" tanto de los trabajadores fijos como discontinuos, pero no por las facilidades que les proporciona el Gobierno gallego.

"Los trabajadores del sector público somos precarios y realizamos esta marcha para hacer visible lo que nos está sucediendo" porque -ha incidido- "no somos ese grupo de privilegiados que mucha gente piensa".

"Somos muy precarios"

"Somos muy precarios, la administración pública, que es la que debería dar ejemplo, está siendo el empleador más precarizador, más que cualquier otro del sector privado, y eso es una vergüenza", ha remarcado la manifestante.

Con ello, ha reiterado que la Xunta debería "cumplir con lo que la Comunidad Europea le pide" porque por ley no se puede permitir la tasa de temporalidad existente en la Comunidad gallega. "Únicamente cumplan las propias leyes que ustedes redactan", ha reclamado.

De igual forma, Luis González, representante del personal eventual que trabaja contra incendios, ha alertado de las complicaciones que supone para su sector la temporalidad que afecta al 50% de los empleados de este tipo.

"Somos trabajadores que llevamos diez años trabajando tres meses al año", ha explicado, al tiempo que se ha referido a un desmantelamiento de servicios por parte de la Consellería de Medio Rural que busca la "privatización y la externalización" de este tipo de función.

"Nueve meses en la brasa y tres en casa", han coreado las decenas de personas de su sector que portaban globos de color verde.

Apoyo de políticos

Los parlamentarios del PSdeG Juan Villoslada y de En Marea Luis Villares se han acercado a la protesta organizada por trabajadores sanitarios, contra incendios, auxiliares de biblioteca y de departamentos de dependencia y asistencia, entre otros, y se han comprometido a defender sus reivindicaciones, las cuales consideran justas.

"Somos invisibles, juntos invencibles", "Queremos trabajar no emigrar", "Lo público es servicio, lo privado beneficio", "Feijóo escucha, estamos en lucha" y "De tanta gaviota estamos hasta las pelotas", son algunas de las consignas que han voceado los manifestantes en su recorrido por la capital gallega.

En esRadio

    0
    comentarios