Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

La huelga detiene la producción en Pescanova por vez primera desde su nacimiento, en 1960

Los sindicatos acusan a la dirección de la pesquera de buscar la “precarización” del empleo y reclaman un convenio “digno”.

El seguimiento masivo (el 100%, según los sindicatos) de la primera de las dos jornadas de huelga convocadas en las plantas de elaboración y frigoríficos de Pescanovade Chapela y O Porriño, donde trabajan unas 400 personas, paralizó ayer la producción de la multinacional gallega. No es la primera vez que los trabajadores de la pesquera realizan un paro –"hicimos uno en los años 90 por un expediente de regulación"-, pero sí la primera desde su nacimiento en 1960 en la que se apagan las máquinas. Se da así por rota una paz social en la que no hubo fisuras ni durante el duro e incierto concurso de acreedores ni durante el proceso de reestructuración interna y cambio de accionariado (la banca es accionista mayoritario).

Los convocantes (UGT, CIG, USO y CUT) acusan a la empresa de buscar la "precarización" de las condiciones laborales a base de flexibilizar la jornada y de rebajar salarios a las nuevas incorporaciones. Son dos líneas rojas que no están dispuestos a cruzar, y así lo manifestaron en la nutrida asamblea que celebraron el día 4, en la que votaron sí a la huelga por unanimidad. También afirman que ha llegado el momento de acabar con cuatro años de congelación salarial. Consideran insuficiente la subida anual de un punto hasta el 2020 que propone la empresa.

Centenares de trabajadores permanecieron concentrados ante las factorías desde las 5.30 horas vigilados por un amplio dispositivo policial, que se redujo considerablemente a partir del mediodía ante la ausencia total de incidentes. Los concentrados exhibían una pancarta con la leyenda "Pescanova en huelga. Convenio ya".

La empresa optó por guardar silencio, sin confirmar ni rebatir los datos de participación facilitados por los convocantes. Estos esperan que la dirección "tome buena nota de lo ocurrido, que no es más que la evidencia de una decisión firme y unánime de la asamblea. No podrán hablar de la presión de los piquetes, ni de amenazas, ni de coacciones, porque los trabajadores del departamento de administración accedieron sin problemas a sus puestos". Lo que sí hizo la empresa hace una semana fue anunciar que suspenderá la negociación de los convenios "mientras existen medidas de presión encima de la mesa". En caso de que antes del día 24 no se llegue a un acuerdo, retirará su propuesta -que incluye además 60 contrataciones- e irá al convenio sectorial, con condiciones más bajas.

La siguiente jornada de paro está fijada para el día 21. En el caso de que la negociación siga bloqueada, la huelga se convertirá en indefinida el 3 de abril. Los huelguistas recibieron el apoyo de los comités de varias compañías, entre otras, Fandicosta, Frioya, Cerqueira o Thenaisie.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios