El presidente de la compañía gallega Inditex, Pablo Isla, ha calificado de "muy sólido" el crecimiento del grupo a nivel global y también en España, donde el incremento de las ventas se situó en el 6,2%. En su principal mercado, la compañía ha generado 2.480 empleos el año pasado y 9.500 en el último lustro, según desglosó Isla.
La estrategia de la multinacional se ha centrado en la apertura de grandes tiendas que sustituyen a puntos de venta más pequeños, lo que ha provocado que se reduzcan las unidades que componen la red. Sin embargo, matizó Isla, la superficie de venta ha aumentado.
En línea con esta estrategia, Inditex abrirá el 7 de abril en Madridel Zara más grande del mundo en elpaseo de la Castellana, con una superficie de 7.000 metros cuadrados. El crecimiento en España se situó en el 20% en el último trienio, lo que induce optimismo al presidente de la compañía: "No tenemos la sensación de haber tocado techo en España", dijo Isla. Destacó especialmente que este crecimiento se produjo sin un aumento especialmente significativo de la superficie comercial.
Isla también sacó pecho por la contribución fiscal en España, donde Inditex supone el 2% de la recaudación del Impuesto de Sociedades. Tras las acusaciones en el Parlamento Europeo de evasión fiscal, tras un informe presentado por Los Verdes, el presidente de Inditex precisó que casi el 50% de su contribución se hace al fisco español, aunque España no es ni mucho menos el 50% de su actividad económica.
En cifras, Inditex pagó 5.600 millones en impuestos el año 2016, 1.616 millones en España.