Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Núñez Feijóo acelera la precampaña y conjura al PPdeG para ganar las próximas municipales del año 2019

Admitió en la directiva de los populares que la última victoria electoral se forjó tras la pérdida de apoyo en las elecciones locales del 2015.

Admitió en la directiva de los populares que la última victoria electoral se forjó tras la pérdida de apoyo en las elecciones locales del 2015.
Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención. | EP

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha presidido este sábado la junta directiva de su partido, el PPdeG, en Santiago, desde donde ha animado al resto de militantes a afrontar con "ilusión" el próximo proceso de elecciones municipales para recuperar lo retrocedido en las celebradas en mayo de 2015. En dos meses se cumplirán dos años de las últimas municipales y, en el ecuador del mandato, los populares gallegos aceleran la precampaña para no "esperar al desgaste" de sus rivales y recuperar terreno. Feijóo, que se marca como objetivo "consolidar la confianza" lograda el 25-S", se marcad como objetivo los próximos comicios locales, pero también ha insistido en que "el pueblo gallego sabe que va a tener estabilidad hasta finales del año 2020"

El presidente de la Xunta aboga por "consolidar la confianza" depositada en el partido por miles de gallegos y continuar con la política de "hablar haciendo" que ha guiado su gestión durante los últimos años.

El PPdeG hizo pivotar la reunión de su directiva gallega en torno a los cien días de Gobierno de la Xunta en un acto que tuvo lugar en un hotel compostelano. La elección del emplazamiento no fue casual, ya que es el espacio en el que los populares celebraron la inesperada mayoría del 2009 y las dos siguientes. Los hitos electorales marcaron la intervención del presidente de los populares gallegos, quien admitió que su tercera victoria en las urnas se forjó sobre los resultados de las municipales del 2015, cuando a pesar de ganar en número de votos el partido sufrió un duro revés al perder poder urbano y varias diputaciones.

Feijóo, durante su intervención de clausura del acto celebrado en Santiago, ha expresado que los populares no recuperarán las plazas donde cedieron terreno solo con el desgaste de los actuales grupos de gobierno y ha animado a su gente a armar un proyecto que pueda convencer a las mayorías. El objetivo, ha señalado, es "consolidar la confianza" depositada en el PPdeG por la mayor parte de los gallegos en los últimos comicios autonómicos y continuar con la política de "hablar haciendo" que ha guiado su gestión durante los últimos años.

Las grandes ciudades

Para ello, reclamó seguir la receta que aplicó precisamente tras perder los gobiernos de Coruña, Santiago y Ferrol y las diputaciones dePontevedra y Coruña, además de múltiples ayuntamientos: "escuchar a la gente".

Así, el mandatario autonómico ha dado cuenta nuevamente de sus primeros cien días de gobierno delante de la plana mayor de su partido, ya que se encontraba ante militantes destacados, como la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado; o la práctica totalidad de su equipo de conselleiros y diputados del grupo parlamentario, así como alcaldes y militantes varios.

"Hablar por hablar es frivolizar la política", ha continuado Feijóo, que, paulatinamente ha comenzado a enumerar los principales hitos de su gestión reciente en todas las áreas y competencias abarcadas por su Gobierno.

En el discurso del presidente de la Xunta se han colado, pues, alusiones expresas a la supresión de impuestos en el rural, el compromiso de pago a proveedores en diez días, la restitución salarial a los empleados públicos, el "desbloqueo" de las grandes infraestructuras ya comprometidas, medidas de fomento de la natalidad, mejoras en el sistema educativo y en la red de centros, construcción de residencias públicas para ancianos, e iniciativas en materia de turismo, medio rural, pesca o apoyo del emprendimiento; entre otros asuntos.

No obstante, las gestiones más destacadas han sido la fijación del techo de gasto para la comunidad autónoma y la aprobación del presupuesto de la Xunta en el plazo de los cien primeros días de Gobierno.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha contrapuesto este balance con el de los "políticos que están insultando todo el día a sus adversarios" y que practican la "antipolítica": proponer medidas utópicas imposibles de "concretar" y causantes de frustración. De esta forma, Feijóo ha declarado que, si bien los políticos del PPdeG no son "infalibles", al menos sí son capaces -ha dicho- de rectificar y tomar nota cuando cometen errores, algo que los gallegos tienen en cuenta a la hora de decidir a quién dan su apoyo para solucionar sus problemas.

Galicia, ha sostenido, sabe entonces "que va a tener estabilidad hasta finales de 2020", fecha de término de la presente legislatura.

"Bloquear la gobernabilidad"

El titular de la Xunta ha añorado esta posibilidad en otros rincones de España e incluso a nivel estatal, puesto que ha criticado el "intento de bloquear la gobernabilidad" del país que están practicando los grupos de la oposición con su negativa a sacar adelante los presupuestos generales del Estado. Sin estas cuentas, ha subrayado Feijóo, es imposible reclamar después la licitación de grandes infraestructuras, la recuperación salarial o la convocatoria de oposiciones.

Feijóo también ha dedicado una buena parte de su tiempo ante el atril que también utilizó durante la última campaña para hablar de "gestión", algo que a su juicio rechazan los alcaldes que "piensan que hacer política es estar bien posicionados en Twitter o en Facebook" y subir fotos a las redes sociales. Contra esa forma de "habar y no hacer nada", pidió a los suyos que asuman la máxima de "hacer hablando", gobernando "para todos", sin insultos y pidiendo disculpas cuando se comete un error. Esto último en clara alusión a la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos.

El líder popular ha tratado durante su turno de palabra de mostrarse como un baluarte para la concordia al asegurar que en su partido pueden "pactar con cualquiera si Galicia es el pacto" y ha invitado a la oposición a dejarse de posiciones sectarias y tener en cuenta estas palabras.

En el mismo local donde celebró sus tres victorias electorales, Feijóo ha loado el rumbo emprendido por el PPdeG en los últimos años, después del varapalo electoral de 2015, en el que el partido fue capaz de mostrar "unión frente a la adversidad" y renovarse para atraer a la ciudadanía y cosechar el "mejor resultado" de los tiempos recientes.

"Las modas duran lo que duran las modas", ha comentado sobre el resto de alternativas políticas, mientras que el PPdeG es una "interpretación de la realidad gallega" masiva, que responde las inquietudes de propios y extraños, de jóvenes y ancianos, de empresarios y trabajadores, y que ofrece una opción de gobierno real y sólida.

"Nuestra razón solo es Galicia"

"Nuestra razón solo es Galicia", ha llegado a arrogarse Feijóo en tono patriota, poco antes de concluir su discurso recordando que si son "un gran partido" es por la labor de los que lo precedieron y por un "equipo sólido" que es capaz de hacer frente a las adversidades.

El resto de ponentes que han intervenido en la junta directiva del PPdeG celebrada esta mañana han glosado las virtudes de la gestión del actual presidente autonómico y del partido y han coincidido con él en fijarse las elecciones municipales de 2019 como gran objetivo a medio plazo.

Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, ha llegado a afirmar que Feijóo es "lo mejor que nos ha podido pasar en Galicia" y lo ha felicitado por ser también el "único presidente con mayoría absoluta", pero por querer, aun así, sacar adelante sus medidas con el consenso de la oposición.

Asimismo, Pastor ha opinado también sobre la situación política a nivel estatal, en la que la inestabilidad no ha impedido alcanzar unas buenas cifras macroeconómicas en "tiempos bastante complicados" por la minoría parlamentaria.

Pese a esta inferioridad numérica, se han podido sacar adelante -ha enunciado- "grandes asuntos de Estado", como el acuerdo de Gobierno con Ciudadanos, la recuperación del diálogo social, o la búsqueda de pactos de Estado en materia de educación o lucha contra la violencia de género.

En resumen, la presidenta de las Cortes ha considerado que el PP a nivel estatal puede tomar nota del desempeño de su división gallega por su forma de aplicar un "proyecto común para toda España".

La junta directiva del PPdeG ha contado también con las intervenciones del presidente por la provincia de Coruña, Diego Calvo, y de su secretario general, Miguel Tellado, que han abordado temáticas similares y centradas en el horizonte de las municipales de 2019.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios