El expresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, negó la existencia de irregularidades ante la juez que dirige la operación Patos. "Tanto los técnicos como los responsables del ente provincial, siempre cumplimos la legalidad, jamás levantamos reparos", dijo tras su comparecencia en los juzgados de Vigo.
Louzán llegó a los juzgados de Vigo poco antes de las 9:30 horas para comparecer como investigadodentro de la operación Patos. "Los técnicos de la Diputación fueron muy clarificadores en relación a esos procedimientos y en esa línea siempre se cumplió la legalidad", añadió ante los medios de comunicación. "Yo nunca le pedí a ningún técnico que levantase ningún reparo, ni nunca hubo ningún reparo suspensivo de nada". Además negó la recepción de ningún regalo.
A su llegada, el presidente de la Federación Galega de Fútbol ha mostrado su disposición a"responder a todas las preguntas de la juez", la titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo. No contestó, sin embargo, a las preguntas de la acusación particular de Xuntos. Sobre su relación con Enrique Paisdijo que se lleva con "él como con cualquier otro afiliado del PP".
El interrogatorio al actual presidente de la Federación Galega de Fútbol en calidad de investigado se produce a petición de éste quien hace un año se acogió a su derecho a declarar ante la misma juez, ya que en aquel momento estaba pendiente de las escuchas telefónicas, que finalmente se fueron validadas.
La juez investiga su participación en supuestas irregularidades en contratos de obras de varios campos de fútbol, obras de saneamiento y abastecimiento en varias localidades y la reforma de un centro social.