Colabora

El presidente gallego reitera que están "garantizadas" las oposiciones

Núñez Feijóo mantiene la condición de que se aprueben los presupuestos del Gobierno central. También en Sanidad, “si hay cobertura legal”.

Pruebas de oposiciones celebradas en el recinto de Silleda. | EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado en que, "por lo que a Galicia se refiere", las oposiciones están "garantizadas", pero ha insistido en que hace falta una ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que dé "seguridad jurídica". "Con un decreto no basta", ha apostillado, en un escenario en el que los plazos apuran, sobre todo para la OPE de Educación.

Al término del Consello, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que la Xunta trabaja "para sacar la oferta pública de empleo" (OPE), que quiere "tener preparada este mes". El Gobierno gallego había avanzado un total de unas 3.000 plazas. Eso sí, Feijóo se ha reafirmado en que la Administración no engañará "a nadie" ni va a convocar oposiciones con "inseguridad jurídica".

Dicho esto, ha declarado que él es "de los convencidos de que habrá OPE en España en 2017". "Por lo que a Galicia se refiere, la oferta pública de empleo está garantizada y, si tenemos la mínima cobertura legal para poder hacerla, se convocará de forma inmediata", ha agregado.

Feijóo ha insistido en que él también es partidario de superar la tasa de reposición del cien por cien de las vacantes de 2016 y convocar -aunque se abordará con los sindicatos- más plazas, pero ha vuelto a ligarlo a que lo "posibilite" la ley de los PGE.

"No vale un real decreto"

Y es que, preguntado directamente acerca de si bastaría el acuerdo sobre el punto de las oposiciones y un decreto, ha replicado que "se necesita rango de ley, no vale un real decreto".

"Desde siempre en todas las ofertas de empleo las plazas se concretan en la ley de presupuestos, todos los años. Un decreto no tiene cobertura, se necesita un texto legal", ha apostillado.

Oposiciones en Sanidad

El presidente de la Xunta también garantizó que convocará plazas de oposiciones en cuanto tenga "una cobertura mínima legal", pero insistió en que su Gobierno no quiere "engañar" a los opositores porque para ello hace falta una ley que en estos momentos depende de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). De lo que sí se mostró "partidario" es de llevar una tasa de reposición superior al 100% en sanidad puesto que hay más vacantes.

Alberto Núñez Feijóo volvió a mostrarse como uno de los "convencidos"de que habrá oposiciones en el 2017 y que la Xunta seguirá con reuniones en las mesas sectoriales para tener lista la OPE en el mes de marzo.

Pisos vacíos de la banca

Por otra parte, preguntado acerca de si habrá sanciones a los bancos por no declarar viviendas vacías, ha explicado que no hay "ninguna decisión" adoptada al respecto y ha explicado que, hasta el momento se mantiene contacto con los registradores para ver si la información que transmite la banca "concuerda con la realidad registrada".

"Lo que queremos es transparentar los pisos vacíos en la comunidad; hemos puesto en marcha medidas para movilizar los pisos desocupados. No es una imposición, sino una opción interesante para los titulares de los pisos y para todos", ha concluido.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario