El Grupo Municipal Marea de Vigo ha advertido de que el alcalde, Abel Caballero, "no es quien" para decidir unilateralmente la suspensión del Área Metropolitana, y ha señalado que debería convocar el pleno del ente supramunicipal para que los diferentes grupos puedan pronunciarse sobre la "defunción" del mismo.
Así lo ha manifestado este jueves, en rueda de prensa, el portavoz de Marea, Rubén Pérez Correa, quien ha calificado la jornada del miércoles, en la que Caballero anunció el fin del Área, como "día negro para el municipalismo", y ha responsabilizado tanto al PSOE como al PP de la "muerte infantil" del Área.
"El presidente de un Área Metropolitana no es el 'káiser' de Prusia, si quiere disolverla, que convoque el pleno para que los grupos podamos discutir. Que se convoque el pleno y allí firmamos la defunción", ha proclamado Pérez Correa, quien ha constatado que el alcalde "se adelanta" a lo que pueda decidir el juzgado sobre la suspensión del ente, reclamada como medida cautelar por el la Xunta en el proceso contencioso.
Por otra parte, con respecto al anuncio de Caballero, de que Vigo sale del convenio del transporte metropolitano y firmará convenios bilaterales con otros municipios, el portavoz de Marea ha preguntado "cómo se va a controlar eso si no hay convenio y si la Xunta, previsiblemente, no permitirá el uso de su software en los buses".
"No le interesa"
Por su parte, la portavoz del PP, Elena Muñoz, ha lamentado que Caballero, con sus anuncios sobre el Área, y también sobre otras cuestiones como el Campus do Mar o el pleno para hablar de Balaídos, "ejerció como hijo predilecto de Coruña".
Con respecto al organismo supramunicipal, la concejala 'popular' ha señalado que el alcalde "confirmó que no le interesa ni el Área ni el transporte metropolitano". "Lo que a él le va es el jaleo, la confrontación, y ni siquiera tuvo la valentía de esperar a ver qué dicen los tribunales (sobre la suspensión)", ha aseverado.
Además, Muñoz ha recalcado que Caballero "da marcha atrás en el Área" y en el transporte, pero anuncia convenios bilaterales con los ayuntamientos "que le hacen seguidismo", cuando antes se ha negado a financiar las bonificaciones de billetes a viajeros de fuera de la ciudad.