Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

“Guerra de cifras” sobre el seguimiento de la huelga contra la Lomce

Educación habla de tan solo el 11,42% de apoyo al paro, mientras que los convocantes de las protestas lo situaron entre el 85% y el 90%.

Educación habla de tan solo el 11,42% de apoyo al paro, mientras que los convocantes de las protestas lo situaron entre el 85% y el 90%.
Una imagen de la protesta en una calle de Santiago. | XOÁN REY / EFE

Con normalidad se ha desarrollado la huelga con la Lomce y, como es habitual en todas las protestas, la nota más destacada ha sido la "guerra de cifras". Los datos de seguimiento ofrecidos por los convocantes y los datos por la Consellería de Educación están, como se suele decir vulgarmente, a años luz. Para los convocantes ha sido un éxito, y cifran el apoyo de las movilizaciones entre un 85% y un 90%; todo lo contrario que dice Educación, que sitúa la cifra en tan solo un 11,42%.

La Consellería de Educación y los convocantes de las manifestaciones contra la Lomce que en la mañana de este jueves se han desarrollado en las principales ciudades gallegas, han aportado cifras muy dispares en cuanto al seguimiento del paro en los centros sostenidos con fondos públicos.

La jornada lectiva se desarrolló con normalidad en los centros de educación, de forma que se garantizó la apertura de los mismos para aquellos miembros de la comunidad escolar que decidieron no secundar el paro, "con un cumplimiento total de los servicios mínimos", destacó la consellería.

En cuanto a las cifras, Educación indica que el porcentaje de personal -docente y no docente- de los centros educativos financiados con fondos públicos que secundó hoy la huelga fue tan sólo del 11,42%, un dato muy alejado del que ofrecieron los convocantes, que situaron el seguimiento entre el 85% y el 90%.

Así se refleja, sostiene la Administración educativa, en los datos recopilados a través de las jefaturas territoriales. En educación concertada el seguimiento fue del 0,39%, señala la consellería.

Por provincias

Por provincias, los datos ofrecidos por la Xunta de seguimiento en los centros públicos fueron del 12,74% en Coruña, 8,5% en Lugo, 9,94% en Pontevedra y 12,74 % en Ourense.

En cuanto a la enseñanza concertada, el paro fue secundado por el 0,53 % en A Coruña, 0,24 % en Lugo, 0,23 % en Ourense y 0,53 % en Pontevedra, indica Educación. La consellería ha lanzado un llamamiento "al entendimiento", al recordar que "en este momento se está consensuando un pacto educativo a nivel nacional, una oportunidad para dotar al país de un sistema educativo estable a largo plazo".

Este argumento ha sido rechazado por el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, que ha expresado su "rechazo al pacto de la educación, que no hace sino maquillar la propia Lomce".

"Enseñanza laica y gallega"

Louzao ha exigido la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa y el final de los recortes en la educación pública, así como que se restituyan los derechos profesionales y salariales del profesorado.

Asimismo, ha demandado una ley gallega de educación, "que garantice la equidad, la inclusión y una enseñanza laica y gallega".

A la Consellería de Educación, Louzao le ha pedido que "deje de actuar como un apéndice del Ministerio y se avenga a elaborar una ley de educación gallega que satisfaga de manera real las carencias de nuestro sistema educativo".

En esta línea se pronunció la portavoz de Educación del BNG en el Parlamento de Galicia, Olalla Rodil, que exigió la restitución "de los derechos laborales del profesorado" y que se recupere "todo el cuadro de personal docente que fue destruido en los últimos años con las tasas de reposición".

Por su parte, los estudiantes han reclamado su participación en la negociación del pacto por la educación que se lleva a cabo en el Congreso entre las fuerzas políticas.

En la manifestación que esta mañana arrancó de la Alameda compostelana ha habido dos convocatorias diferenciadas, por un lado la de la Plataforma en Defensa do Ensino Público de Galicia, de la que forman parte los sindicatos UGT y CCOO, y, por otro, la de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, que apoya la central sindical CIG.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios