Colabora

Un informe de la UDC carga contra la segregación de Ferroatlántica

“La administración hidráulica gallega debe resolver negativamente esa eventual solicitud”, valora el estudio de la Universidad de Coruña.

Planta de Ferroatlántica en Cee. | FERROATLÁNTICA

Uninforme emitido desde la Universidad de Coruña (UDC) echa por tierra la operación que Ferroatlántica quiere ejecutar en la Costa da Morte con la venta de sus centrales hidroeléctricas. El documento, presentado este martes en la ciudad herculina y de cuyo contenido se hace eco Abc,defiende la oposición a segregar la doble actividad de la empresa en la comarca (energética e industrial). "La prohibición de segregación -reza en uno de los epígrafes- en empresas diferentes de la actividad de ferroaleaciones en Cee y Dumbría y la titularidad de los aprovechamientos energéticos de los ríos Xallas y Grande es una condición que persigue el interés público legítimo y que no limita de forma desproporcionada la libertad de empresa".

El artículo, un "parecer jurídico" firmado por el profesor titular de Derecho Administrativo Carlos Aymerich, analiza en cuatro bloques la viabilidad jurídica de la operación. En el primero, se desmenuza la necesidad de que la administración autorice el cambio de propietario. Aymerich, exportavoz parlamentario del BNG, sostiene que la ley reserva para Augas de Galicia la potestad de tramitar una solicitud que, en caso de Ferroatlántica, todavía está pendiente de producirse.

En el supuesto de que la Xunta autorice trocear la concesión y la entregue a dos empresas diferenciadas, el informe es igualmente reacio. "a administración hidráulica gallega debe resolver negativamente esa eventual solicitud", valora.

Interés público

El estudio sobre el interés público que Ferroatlántica tiene para la Costa da Morte es una de las claves que podrían desbloquear el conflicto. A este respecto, el profesor de la UDC opina que el sector eléctrico, a pesar de ser liberalizado por la legislación comunitaria, hace referencia a "la obligación" de las autoridades para «garantizar» el suministro de energía.

El compendio de valoraciones -señala el citado diario-, bien recibido por el comité de empresa, respalda la posición de la plantilla, enfrentada con la dirección de Ferroatlántica. Los trabajadores de las plantas de Dumbría y Cee han anunciado que este viernes iniciarán una huelga.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario