Todos los diputados del Grupo Parlamentario Popular, excepto el portavoz y la viceportavoz Pedro Puy y Paula Prado, respectivamente, han abandonado este martes el hemiciclo durante la intervención de la diputada de En Marea y secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, en el Pleno de la Cámara, para reclamar la designación de un fiscal anticorrupción exclusivo para la Comunidad gallega.
Los diputados del PPdeG han dado este plantón como una reacción más al tuit emitido el domingo por la líder de Podemos Galicia que encendió las redes sociales. En concreto, aseguró en la red social: "Hoxe todas na loita feminista. Revindicamos q nn nos asasinen señores do @ppdegalicia. Politizades con pasividade" -Hoy todas en la lucha feminista. Reivindicamos que no nos asesinen señores del @ppdegalicia. Politizáis con pasividad-.
"Traemos hoy esta iniciativa porque, mal que le pese a diputados como Paula Prado, los casos de corrupción del PP no son aislados, son una triste realidad que la sociedad ya casi ve como inevitable", ha señalado Carmen Santos, que ha recordado que el Partido Popular "tiene el triste honor" de ser el primer partido "imputado ante la justicia" por esta cuestión. Todo ello antes de citar diversos casos en los que cargos populares están inmersos como la Púnica o la Cóndor.
La iniciativa ha contado con el apoyo del PSOE, cuya diputada Patricia Vilán ha presentado varias enmiendas de sustitución, aceptadas por En Marea, a través de las que se demandada que este fiscal estuviese "adscrito al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia" así como crear "nuevas plazas de Fiscal en Lugo, Santiago, Ourense, Vigo y Cambados".
Respaldo de Bará a Santos
Aunque el BNG ha mostrado su rechazo a la propuesta de En Marea al considerar que esta cuestión forma parte "de un debate más profundo sobre el poder judicial y la fiscalía" en el marco de una "realidad escandalosa" que "cada día poner de manifiesto la crisis del actual sistema político y económico", Luis Bará ha iniciado su intervención refiriéndose a la actitud de los diputados del PPdeG con Carmen Santos.
"Es lamentable el espectáculo que ha dado al largo del día de hoy el PP en este Parlamento", ha considerado el parlamentario nacionalista, que ha mostrado su sorpresa por el hecho de que a última hora de la tarde "las bancadas del PP estén llenas" cuando, en su opinión, esto no ocurre "normalmente".
"Sería que tenían que participar ustedes en un paripé para los medios de comunicación", ha afeado para asegurar que el PP "vuelve a la práctica de la gaviota", "del vuelo bajo y de sus técnicas alimenticias, en este caso trasladadas al ámbito político".
Reacción del PPdeG
Tras la intervención del parlamentario nacionalista, ha sido el turno de la popular Paula Prado, quien ha iniciado su intervención criticando que Carmen Santos "perdiese la oportunidad de pedir disculpas" y ha puesto en relieve el hecho de que de los "diez diputados que intervinieron de En Marea" a lo largo de la jornada en el pleno "ninguno la defendiese". "Sólo lo hizo Luis Bará, debe de ser porque necesita el apoyo de la marea en Pontevedra", ha expresado en relación a la situación del Ayuntamiento de Pontevedra, en donde al BNG le falta un edil para tener la mayoría absoluta.
"Hasta ahora teníamos un partido que se dedicaba a dar carnés de gallegos", ha manifestado en alusión al BNG y antes de criticar que "ahora haya uno que reparte carnés de culpables e inocentes", en referencia a En Marea.
En este sentido, tras considerar que lo que le hace falta a la sociedad son "más jueces en los juzgados" y "menos juicios paralelos desde los escaños", ha replicado a Carmen Santos que la ley que permite imputar a los partidos fue "aprobada por el PP con el voto en contra de toda la izquierda".
Además, después de subrayar que a En Marea "no le hace falta gobernar para desgastarse" ya que, en su opinión, ya lo hacen con "sus líos internos", ha argumentado el rechazo del PP a la iniciativa defendida por Carmen Santos al asegurar que "la ratio de casos en Galicia no justifica" la creación de una fiscalía anticorrupción. Con todo, ha avanzado que si el Ministerio Público pide su puesta en marcha, el PP "la apoyará".