Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

La Cámara gallega vuelve a exigir de forma unánime el traspaso de la AP-9

El texto será remitido al Congreso para levantar las reservas planteadas por el Gobierno e intentar activar la transferencia.

El texto será remitido al Congreso para levantar las reservas planteadas por el Gobierno e intentar activar la transferencia.
Imagen de la Cámara gallega durante el debate. | EP

El Parlamento gallego acaba de aprobar por unanimidaduna nueva proposición de ley para reclamar al Gobierno central el traspaso a Galicia de la Autopista del Atlántico (AP-9). La iniciativa, que no es la primera, será remitida al Congreso de los Diputados para su tramitación y, si es el caso, debate y aprobación. Pero también necesita en Madrid el apoyo de la mayoría y del Gobierno central. Hasta ahora, todos los intentos de esta reivindicación gallega han fracasado. Entre otras cosas, porque el Ejecutivo alega que se trata de una infraestructura de interés general del Estado porque conecta España con Portugal.

La anterior proposición de ley en este sentido de la Cámara autonómica fue bloqueada por el Gobierno porque, además de defender la pertenencia de la AP-9 a la red estatal de carreteras, también entendía que las arcas del Estado tenían que asumir todos los costes derivados del traspaso.

Así que en un nuevo intento, la iniciativa aprobada este lunes recoge leves variaciones con respecto a la anterior, con el fin de precisar que el traspaso de la autopista a Galicia no supondrá ningún cambio económico para las arcas del Estado.

En todo caso, lo que único que se reclama es la titularidad de la autopista, pero no la eliminación de los peajes, como quiso dejar bien claro el PP durante el debate de la toma en consideración de esta proposición de ley.

Con todo, durante el debate, los populares no han podido esquivar lasduras críticas de la oposición, sobre todo de En Marea y BNG, que los acusaron de hacer "negocio" con la AP-9 y de obrar a espaldas de los gallegos. Por eso avisaron que no se fían del PP y que esperan que ahora no cambien el sentido del voto en Madrid, como pasó en las anteriores ocasiones.

El PSOE, por su parte, considera que la AP-9, "con deficiencias e insuficiencias", puede gestionarse "mejor" desde Galicia.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios