Una representación de la plataforma de víctimas del accidente del Alvia ha acudido al Círculo de Bellas Artes de Madrid, en donde la comisaria europea de Transportes, Victoria Bulc, abordaba con el titular de Fomento, Iñigo de la Serna, distintos aspectos de la política de transportes comunitaria. En un momento en el que Bulc intervenía, varios de los miembros del colectivo de víctimas se han levantado de los asientos del auditorio mostrando unos carteles para reclamar justicia por el accidente registrado en la capital gallega en el verano del 2013 en el que perdieron la vida 80 personas, así como una comisión de investigación parlamentaria y una investigación técnica independiente.
Precisamente cuando el ministro intentaba referirse al informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) fue cuando las víctimas le interrumpieron desde los asientos, llamándole "mentiroso" por asegurar que este organismo es "independiente", algo que fue cuestionado por la Agencia Ferroviaria Europea. "El Gobierno español también les está engañando a ustedes", se oía desde el público, mientras De la Serna, visiblemente nervioso, esperaba poder hablar. En un momento dado, en pleno boicot a su intervención, le dijo a la comisaria: "No te preocupes", informa el citado diario.
La comisaria de Transporte, Violeta Bulc, recibirá a una representación de la plataforma de víctimas del accidente del Alvia este lunes, a las 20:15 horas, al término del encuentro ciudadano que la responsable europea protagoniza en el Círculo de Bellas Artes desde las 18:00 horas, junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
El portavoz de la asociación, Jesús Domínguez, ha explicado que ha recibido una comunicación del gabinete de la comisaria a escasos minutos del inicio del acto, y le han señalado que la reunión será en el propio Círculo.
La plataforma había activado una campaña de recogida de firmas en la noche del pasado viernes, para reclamar este encuentro, en el que pretenden conocer el posicionamiento de Bulc al respecto de la solicitud del Parlamento Europeo de que se realice una investigación "exhaustiva e independiente" del siniestro, que ocasionó 80 muertes y más de un centenar de heridos en el barrio compostelano de Angrois el 24 de julio del 2013.
En menos de tres días, la campaña de los afectados por el descarrilamiento en la curva de A Grandeira, a través de Change.org, sumó casi 20.000 firmas