El 25 de marzo de 1911, un total de 123 empleadas de la confección fallecían en el incendio de la fábrica de camisas Triangle Waist Co de Nueva York. La tragedia marcó a partir de entonces la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Más de un siglo después la lucha continúa vigente. Pese a los avances conseguidos en materia de igualdad, los datos siguen mostrando que la mujer soporta peores condiciones de trabajo. En Galicia, por ejemplo, el 36% tiene ingresos iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI), unos 9.080 euros al año. El movimiento feminista gallegos marchará este domingo ‘Contra la violencia de género y por el empoderamiento de la mujer’. La marchar recorrerá las calles de Santiago por el Día Internacional de la Mujer.
En su Informe sobre a Desigualdade Salarial por sexos en Galicia, UGT contrapone este porcentaje al del 26% de los hombres que cobran igual o por debajo del salario mínimo. CCOO usa los mismos datos -tomados de la Agencia Tributaria para el año 2015- para ponerle nombre al fenómeno. "Esto se llama pobreza salarial, mujeres pobres con trabajo", subraya el sindicato en el manifiesto con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Los sindicatos alertan de que si se analizan los salarios más elevados ocurre justo a la inversa. De las 4.263 personas que en la comunidad cobran más de diez veces el SMI, sólo 692 son mujeres.
Manifestación en Santiago
Una manifestación recorrerá Santiago de Compostela este domingo, 5 de marzo, con motivo del Día Interancional de la Mujer para denunciar la violencia machista, así como en defensa del empoderamiento femenino.
Este jueves se ha presentado la marcha convocada por el movimiento feminista gallego, la cual arrancará el domingo a las 12,00 horas de la Rúa do Hórreo, enfrente de la estación de tren, bajo el lema ‘Feminismo para avanzar: juntas en una misma lucha’.
La jornada reivindicativa terminará en la Praza da Quintana con un manifiesto conjunto que leerán: Nélida Pisco, víctima de discriminación laboral (Santiago); Ángeles Fuertes, afectada por el conflicto laboral de Linorsa (Ourense) y Pura Seoane, del Sindicato Labrego Galego (Pontevedra). La actriz Isabel Risco conducirá el acto.
Según informa la organización, esta protesta es "unitaria e incluyente" para conmemorar el Día de la Mujer (8 de marzo), "fruto del trabajo en común de un amplio abanico de personas y colectivos de mujeres con visiones y trayectorias diversas en el feminismo".
Los colectivos convocantes son: Tamborililas, Conas Ceives, Cónclave de Feministas Aleatorias, Marcha Mundial Mulleres Galiza, Mulheres Nacionalistas Galegas y la Plataforma Feminista Galega.