El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha realizado un llamamiento a "no politizar" la lucha por la Igualdad porque hacerlo supondría "faltar al respeto a las mujeres". En la mañana de este sábado Feijóo ha participado en Santiago en un acto organizado por el PPdeG con motivo del Día de la Mujer, que tendrá lugar el próximo 8 de marzo.
En la jornada, titulada ‘O PPdeG, de igual a igual’, han participado diferentes personalidades de los populares gallegos, entre ellos varios conselleiros del Gobierno gallego, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, o la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido.
Allí, el titular de la Xunta y presidente de los populares gallegos ha llamado a acabar con "la lacra machista y fascista" de la violencia de género, al tiempo que ha invitado a alcanzar la Igualdad "moral, social, legal y económica" a través de "la defensa a ultranza de los derechos individuales de todos".
Para Feijóo, "el camino" para conseguir la Igualdad entre hombres y mujeres se logra "con hechos, no con palabras", por lo que ha indicado que el PP precisa "no ponerse de perfil ante ningún debate de calado" y, así, "no quedarse callado" frente a los "abogados del pensamiento único".
"Sobrevolar" la "concepción partidaria"
Así las cosas, ha remarcado la necesidad de dejar a un lado los "discursos de polarización" para "sobrevolar cualquier tipo de concepción partidaria e ideológica" sobre la Igualdad para diferenciarse de "los que quieren sustituir los viejos estereotipos de género por otros nuevos".
"Una mujer puede pensar lo que quiera, vestir como quiera, decir lo que quiera", ha incidido Feijóo, quien cree que "el derecho inalienable de igualdad" pasa porque las mujeres puedan "escoger libremente", "sin coacciones", ni "roles trasnochados".
"Galicia siempre tuvo nombre de mujer", ha reivindicado, para luego recordar a "todas la mujeres que trabajan en el agro, en el mar" y que "trabajan más que nadie" en sus hogares. "Galicia no siempre reconoció a la mujer como debería", ha defendido, ya que "demasiadas sufrieron discriminación" y "quedaron en el anonimato" porque "no podían salir a ningún sitio".
"Negar los avances", "negar la historia"
De este modo, ha expresado que "los vientos de la Igualdad están cambiando" y que, pese a que "queda mucho por hacer", "negar los avances sería negar la historia".
Tras esto, ha defendido que "hoy" en Galicia "hay más plazas de guarderías infantiles que nunca, incluso más de las que recomienda la Unión Europea o la ONU" y que desde el Gobierno gallego el PP ha impulsado la creación del "bono cuidado y bono concilia", medidas que fomentan la conciliación de la vida laboral y familiar.
Por último, el presidente gallego ha mostrado su "compromiso" con que Galicia sea "el mejor lugar para nacer, construir una familia y ser madre", que se expresa "no" a través de "palabras" sino de "políticas concretas".