Colabora

Alerta amarilla por lluvias y nevadas en Galicia

La Aemet avisa de acumulaciones de nieve en el interior de las provincias de Coruña y Pontevedra y la práctica totalidad de las de Lugo y Ourense.

Nieve por debajo de los 600 metros. | GE

A las puertas de la primavera, Galicia vivirá un fin de semana típicamente invernal. Nevará en casi toda Galicia, lo hará abundantemente y en zonas donde no es habitual. Ese es el resumen grosso modo del tiempo para este viernes y sábado. Y donde no nieve lloverá con bastante intensidad. MeteoGalicia, prevé que se acumulen en la fachada atlántica hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas y Aemet lo eleva a 15 litros en apenas una hora. Solo A Mariña lucense y alguna área pequeña de Ourense se librarán de esta alerta amarilla. El resto debe sacar el paraguas y preparar los esquís para lo que se avecina. Además, la sensación de frío será bastante aguda en los próximos días.

Los episodios de fuertes lluvias comienzan ya de madrugada. Así, cuando nos despertemos habrá llovido bastante y seguirá haciéndolo hasta las doce del mediodía, que es cuando se prevé que termine la alerta amarilla por lluvias en el litoral de la provincia de Coruña y en las Rías Baixas. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que se acumulen hasta 15 litros por metro cuadrado en apenas una hora en esas zonas.

Pero lo más destacable de esta profunda borrasca que se sitúa al norte de Estaca de Bares será la nieve. Tanto por la intensidad como porque podrá nevar en zonas donde no es tan habitual que lo haga.

Aemet también activa la alerta amarilla para este viernes por nieve. En la montaña de Lugo se espera que se acumulen 10 centímetros de espesor de nieve por encima de los 600 metros. Mientras que en el centro y sur de la provincia se podrán acumular 4 centímetros. La alerta amarilla comienza hoy y durará hasta el mediodía de mañana. En la montaña de Ourense también se acumularán diez centímetros de nieve a partir de los 600 metros, mientras que en la comarca de Valdeorras se alcanzarán los cuatro centímetros y en el noroeste de la provincia, tres.

Pero además de estas provincias en la que es habitual que nieve en invierno, también se teñirán de blanco las provincias de Coruña y Pontevedra. Hay alerta amarilla por acumulación de hasta cuatro centímetros por encima de los 600 metros en el interior de A Coruña y de Pontevedra.

"En las próximas horas lo importante no está tanto en la cantidad de lluvia sino en que la borrasca se situará cerca de nosotros y tiene aire frío. Así, a medida que pasen las lluvias de esta noche y de mañana, la borrasca traerá ese aire frío a la Comunidad y la cota de nieve va a bajar", señala Juan Taboada, de MeteoGalicia, a La Voz de Galicia, que resulta que también en las zonas en las que no nieve podrá haber chubascos de granizo: "Nunca hablamos de granizo pero también es bastante peligrosa. Por debajo de los 600 metros habrá chubascos de este tipo, sobre todo, en las primeras horas de la mañana", explica Toboada.

Otro de los aspectos que también se notarán durante este fin de semana será la sensación de frío: "Las temperaturas no serán tan bajas como la sensación de frío, que será bastante acusado, sobre todo, a partir de la tarde, será cuando notaremos más frío que por la mañana", asegura desde MeteoGalicia.

Las nevadas ya están ocasionando algunos problemas en la red viaria gallega, por ejemplo en la autovía A -52 a la altura de A Gudiña desde el kilómetro 112 al 130 en ambos sentidos de la circulación. La DGT informa que el tráfico está condicionado en este tramo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario