El viceportavoz del PSdeG en el Parlamento, Luis Álvarez, ha instado este jueves al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a "abandonar las excusas de mal pagador" y convocar "ya" las oposiciones de educación para cubrir la totalidad de las plazas. También ha sido crítica con el PP En Marea, que acusa a los populares de "utilizar" la OPE de educación para "sus intereses políticos".
A través de un comunicado, el socialista Álvarez ha desdeñado así la "patraña" de Feijóo relativa a una "presunta inseguridad jurídica" en las oposiciones y la insistencia en vincular su convocatoria a un acuerdo del PSOE en torno a los presupuestos estatales.
"La Xunta puede y debe convocar ahora mismo las plazas", ha incidido, para acusar a Feijóo de "marear la perdiz con chantajes de escaso recorrido". Y es que, como ha recordado, los presupuestos en vigor ya tienen fijada la tasa de reposición al 100%.
Es más, el diputado lucense ha subrayado que País Vasco y Cantabria "sí hicieron la convocatoria", de modo que ha remarcado que las plazas que puedan salir en Galicia sólo dependen "de la voluntad política" de su gobierno.
En Marea: "Intereses políticos"
Por su parte, En Marea ha acusado al Partido Popular de "utilizar" la Oferta Pública de Empleo (OPE) en educación para "sus intereses políticos" y "sin tener en cuenta en absoluto las necesidades docentes y del alumnado".
En un comunicado, el partido instrumental ha considerado una "irresponsabilidad enorme" que el PP "desaprovechase la ocasión" de este jueves en la mesa sectorial para "aclarar una situación que afecta a mucha gente".
"Estamos ante un caso más de abandono y dejadez total de funciones por parte del ejecutivo gallego que, en vez de velar por los intereses de la educación pública, prima la postura del PP", ha considerado En Marea.
En este sentido, ha asegurado que "las ofertas de empleo público no pueden depender de otras variables que no sean las necesidades de los servicios públicos". De hecho, para En Marea, con las cifras que se manejan "solo se estaría en disposición de cubrir las jubilaciones", "sin reducir la elevada tasa de interinidad".