PPdeG y PSdeG han coincidido en rechazar las críticas de las víctimas del accidente ferroviario de Angrois en alusión a la existencia de "un pacto" entre ambas formaciones para evitar que se investigue el siniestro del Alvia y, en ambos casos, han apuntado al ámbito estatal como el "adecuado" para que se realice un informe "independiente" sobre lo ocurrido.
Lo han manifestado después de trascender que la comisión de peticiones del Parlamento Europeo ha escrito a la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, para solicitar "que se realice una investigación exhaustiva e independiente" del siniestro, que causó 80 muertes y más de 100 heridos.
Así, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha asegurado que no le consta "nada" de un pacto y ha añadido que le parece "muy bien" el pronunciamiento de la Eurocámara. "Me parece muy bien que se impulse una investigación desde otro ámbito", ha defendido, a preguntas de los medios, al término de la Xunta de Portavoces.
Con todo, se ha reafirmado en que el ámbito "adecuado" para la investigación está en la Administración central. En este sentido, ha pedido que se haga "una investigación presidida por el criterio de la independencia", como reclamó en su día la Agencia Ferroviaria Europea, al considerar que "seguramente es lo más importante".
Su homólogo en el PPdeG, Pedro Puy, ha trasladado que las víctimas tiene "todo el derecho" a expresar su opinión y a realizar las reclamaciones que estimen oportuno, "aunque uno piense que no tienen toda la razón". Por tanto, ha trasladado el "máximo respeto" hacia las plataformas que las aglutinan y ha agregado que "nunca" dirá "otra cosa".
Informe independiente
En cualquier caso, ha remarcado que en Galicia no hay "ningún acuerdo" con el PSOE para evitar la investigación y ha recordado que en la última votación en la Cámara para el impulso de una comisión sobre el siniestro ambos grupos no coincidieron en su postura (los populares votaron en contra y los socialistas se abstuvieron).
Además, ha recordado que "sí pudo haber" una petición unánime para que se realizase "un informe independiente desde un punto de vista técnico" sobre el siniestro, además de la investigación judicial que llegará "a resultados que reflejarán lo que pasó", pero BNG y En Marea (que apoyan crear la comisión) no concuerdan con el impulso de "esa declaración institucional".