Colabora

Rosario Porto, ingresada de urgencia tras ingerir una gran cantidad de pastillas

Fue trasladada en ambulancia desde la prisión de Teixeiro hasta el CHUAC, donde está siendo tratada.

Rosario Porto, en una de las vistas del juicio del caso Asunta. | EFE

Rosario Porto ha sido ingresada de urgencia en el Complexo Hospitalario Universitario de Coruña (CHUAC) tras ingerir una gran cantidad de pastillas. Ha sido trasladada desde la cárcel de Teixeiro en ambulancia al centro coruñés, donde está siendo tratada. La delicada salud mental de Rosario Porto ya quedó patente durante el juicio por la muerte de su hija Asunta, ya que los episodios depresivos se repitieron a lo largo de los últimos 25 años.

Según ha informado Efe, ha sido encontrada en su celda en estado "semiinconsciente", lo que ha motivado la actuación de los médicos de la prisión, que primero la han trasladado a la enfermería e inmediatamente después al hospital de Coruña donde permanece ingresada. Las primeras hipótesis apuntan, según las mismas fuentes, a que Rosario Porto ha sufrido una reacción al tratamiento que estaba siguiendo por prescripción médica y no a un intento de suicidio.

Fuentes penitenciarias han confirmado a Europa Press que este jueves le había sido comunicado su traslado desde Teixeiro a la cárcel de A Lama, un procedimiento habitual en estos casos una vez que la condena es firme. Así, han precisado que dentro de este proceso se realizan unos informes que se envían a Instituciones Penitenciarias, que decide la cárcel de cumplimiento final de la condena. Las mismas fuentes consultadas por Europa Press han asegurado queno es la primera vez que Rosario Porto actúa de una forma similar cuando "recibe una noticia que no le gusta", y han hecho notar que la ingesta de pastillas ha coincidido con la hora de recuento de presos, en torno a las 8.00 horas de la mañana, con lo que entienden que se trató de una "llamada de atención" y no un intento real de quitarse la vida.

Rosario Porto y su marido Alfonso Basterra fueron condenados a 18 años de prisión cada uno después de que su hija, Asunta Basterra, apareciera muerta en una pista forestal de Teo en septiembre del 2013. La sentencia, publicada en noviembre del 2015, consideró a los padres de Asunta culpables de asesinato con el agravante de parentesco y que concurre la circunstancia específica de la alevosía. También se estableció que ambos serían incapacitados para ejercer la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento durante el mismo tiempo. La sentencia se conoció dos semanas después de que un jurado los hubiera declarado culpables.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario