Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Las siete ciudades tendrán una nueva residencia de mayores antes del 2020

El presidente gallego justifica los cambios en los hospitales y cree que los gerentes estuvieron “a la altura” en momentos de dificultad.

El presidente gallego justifica los cambios en los hospitales y cree que los gerentes estuvieron “a la altura” en momentos de dificultad.
Parte de las instalaciones de la antigua ETEA, donde irá el complejo de Vigo. | APROIN

La Xunta se ha fijado como objetivo para esta legislatura construir siete residencias para mayores en las siete principales ciudades gallegas. Significará una inversión de unos 47 millones de euros que se repartirán en edificios con un coste y estructura similar, con 120 plazas, menos en los casos Coruña y Vigo, que tendrán 150. En total serán 900 plazas y se generarán 500 puestos de trabajo.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, anunció tras la reunión semana del Gobierno gallego que es precisamente la de Vigo la que tendrá mayor agilidad por cuanto se hará en una parcela de la Xunta (en el antiguo complejo militar de ETEA, Teis), mientras que para el resto se harán propuestas a las administraciones titulares para la cesión, con el objetivo de ponerlas en marcha cuanto antes.

En lo que respecta a las características de las residencias, todas ellas se dividirán en las mismas zonas o áreas, siendo la residencial la más amplia, con estancias destinadas al alojamiento, comedor, peluquería, cuarto de enfermería, sala de estar y paseos.

Como "novedad", todos los centros tendrán unidades geriátricas y psicogeriátricas diferenciadas, es decir, contarán con zonas específicas para "alojar, cuidar y trabajar" con residentes que padezcan deterioros o trastornos cognitivos severos.

El resto de las áreas se destinarán a zona social; a atención especializada, que acogerá la consulta médica, las salas de rehabilitación y podología, la farmacia, y una unidad de enfermería; y la zona de administración y servicios, como lavandería y cocina.

Ubicación por ciudades

Por ciudades, con una inversión de 8 millones y una capacidad de 150 plazas, la parcela propuesta para la construcción de la residencia de Vigo es el actual emplazamiento del antiguo cuartel de marinería Méndez Núñez (ETEA). La estimación de nuevos empleos es de unos 90.

En Coruña, se propone una parcela próxima al parque de Eirís, en la zona de Tras Hospital, en la que se invertirán 8 millones de euros. La previsión de plazas y empleos es idéntica a la del centro vigués. Ourense, por su parte, acogerá una residencia en As Lagoas. A ella se destinarán 6 millones de euros para 120 nuevas plazas y permitirá crear 75 empleos.

En el caso de Lugo se plantea un centro con 120 plazas, 75 trabajadores y una inversión de más de 6 millones. Las propuestas de ubicación en este caso son dos: la parcela Montirón o en el Hospital Xeral, en el Barrio de la Residencia.

Para la nueva residencia de Santiago, en el barrio de As Fontiñas, se prevé invertir un presupuesto de 6,4 millones. Contará con 120 plazas y 75 empleados, igual que el centro de Pontevedra, con una inversión de más de seis millones y cuya ubicación prevista es el Hospital Provincial. En el caso de Ferrol (120 plazas, 75 trabajadores y 6,7 millones de inversión) se emplazará en O Boial.

Feijóo, quien ha agradecido el trabajo del departamento que dirige José Manuel Rey Varela, en Madrid este jueves, ha explicado que la construcción de estos centros es "un objetivo de legislatura" (finaliza en 2020), aunque el cronograma dependerá, en el caso de las parcelas que no son de la Xunta, también del diálogo con los ayuntamientos.

La puesta en marcha de los centros se traducirá en total en más de 47 millones de inversión. "Damos paso a un compromiso concretado en el programa con el que nos presentamos a las elecciones, el más grande en materia de gasto social e inversión en infraestructuras sociales de la última década", ha proclamado Feijóo en la rueda posterior al Consello de la Xunta, en la que ha presentado el 'Plan Como na Casa' de construcción de las nuevas residencias.

Cambios en los hospitales

Por otra parte, el presidente de la Xunta defendió los cambios anunciados en las gerencias de los hospitalesdentro de la normalidad de la "renovación de equipos" para asumir nuevos retos con unas condiciones económicas más favorables que en años pasados.

Feijoo quiso agradecer el trabajo de los protagonistas y destacó de ellos que estuvieron "a la altura" en momentos de gran dificultad en los que, aseguró, consiguieron mejorar los indicadores sanitarios.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios