Trabajadores de Ferroatlántica han pedido este miércoles al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "agilice" la reunión que tienen pendiente con el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y que se oponga a cualquier plan de segregar las actividades de Ferroatlántica para vender las centrales del Xallas. "Salimos muy preocupados por la intervención del presidente, que fue muy ambiguo en la sesión de control", ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el portavoz del comité de empresa, Alfonso Mouzo, quien ha subrayado que el compromiso de Feijóo de que se cumplirá la ley genera dudas y es insuficiente, ya que ésta "puede cambiarse".
El portavoz de los trabajadores ha señalado que la posición del comité es "clara" y que éste está a favor de un plan industrial, pero con la premisa de que no se segregue la actividad y se respete el actual marco legal. Así se lo han trasladado a los representantes de todos los grupos parlamentarios después de la sesión de control al presidente.
"Y también nuestra preocupación por la alusión al plan de Ferroglobe de la propuesta que ya se aprobó en comisión después de una transacción y vuelve al pleno", ha añadido, en alusión a una iniciativa respaldada por el voto afirmativo de PPdeG, PSdeG y En Marea, en la que se ratifica el rechazo de los grupos a la segregación de Ferroatlántica.
El BNG se ha abstenido, precisamente, al entender que "rebaja" las demandas de los trabajadores. De hecho en el debate de la iniciativa este martes el diputado Xosé Luis Rivas, Mini, había mostrado sus sospechas de que los populares buscan "abrir las puertas a que se consolide la venta ilegal de las centrales".
Encuentro posterior con Feijóo
Tras hablar con los representantes en los grupos, a la salida de la Cámara, los trabajadores de Ferroatlántica se han encontrado con Feijóo, según ha explicado el portavoz del comité a Europa Press. "Le hemos dicho las cosas claras, que no permita la ruina de una comarca que solo vive de esta industria", ha esgrimido.
En este encuentro informal, ha celebrado que Feijóo se mostrase "mucho más receptivo" con las reivindicaciones de los trabajadores y que evite que haya segregación. También le han demandado que "agilice" la reunión pendiente con el conselleiro de Economía, Francisco Conde.