Colabora

Solo 322 médicos de los últimos 2.500 formados en Galicia tienen plaza estable

Los socialistas gallegos denuncian “precarización” de la profesión y prevén problemas asistenciales.

Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (CHUS). | EP

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha alertado este lunes en rueda de prensa de la precarización del personal sanitario en Galicia, una cuestión por la que preguntará al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles.

Leiceaga ha denunciado que los ajustes de personal están pasando factura a unos profesionales sanitarios que encadenan numerosos contratos "en precario", sin vacaciones ni las garantías propias de un trabajo de calidad.

El portavoz del PSdeG ha añadido que, en los últimos ocho años, se han formado más de 2.500 médicos especialistas en Galicia, de los cuales únicamente han encontrado plaza estable en el sistema público 322, 165 como médicos de familia y 157 como especialistas en distintos ámbitos.

Para Leiceaga, este dato "ilustra perfectamente el drama que están viviendo" los nuevos médicos gallegos, cuya expectativa laboral es, en muchos casos, recurrir a la emigración para alcanzar un empleo con condiciones dignas.

No obstante, el representante socialista no ha querido ligar esta situación solo a los facultativos, sino que ha expresado que afecta al resto de profesionales sanitarios.

Así pues, ha reclamado a la Xunta una serie de medidas para combatir la precarización en el ámbito sanitario, como un plan específico que ofrezca "plazas estables en número suficiente" a los nuevos profesionales, que deben incorporarse además para reponer al 100 % los trabajadores que dejan su puesto.

Una convocatoria de un total de 2.500 plazas en 4 años no solucionaría del todo el problema, pero sí lo "iría reduciendo" de forma progresiva, dijo.

Leiceaga ha declarado además que esta situación tiene "consecuencias asistenciales", especialmente en cuanto a las listas de espera, y ha invitado a la Xunta a desglosar por áreas sanitarias, de modo que se evidencie "el grave problema" que se vive en Vigo y "en algunas áreas" más en este aspecto.

"Falta compromiso con la sanidad pública", ha concluido, y manifestó que las debilidades del servicio gallego de salud se tratan de un "problema de prioridades políticas" y de asignación de recursos.

Gran parte de las iniciativas de los socialistas para la sesión plenaria que comienza mañana martes versan sobre temas sanitarios, algo que, afirmó Leiceaga, "debe de formar parte de la agenda autonómica en los próximos meses".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario