El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que recibirá este martes, día 21 de febrero, a las víctimas del accidente ferroviario de Angrois agrupadas en la plataforma Alvia 04155 que, coincidiendo con la nueva celebración de un debate parlamentario en torno a la creación de una comisión de investigación sobre el siniestro, solicitaron al presidente del Ejecutivo autonómico una reunión.
En declaraciones a los medios tras participar en una reunión en Santiago de Compostela, Rueda ha explicado que, aunque la solicitud se dirige al "presidente de la Xunta", en su ausencia y en virtud de sus competencias de "presidente en funciones", será él mismo quien reciba a las víctimas.
Además, Rueda ha recordado que la postura del Gobierno gallego sobre la comisión de investigación "es conocida". "No les voy a decir una cosa diferente de lo que ha mantenido el Gobierno de la Xunta pero, por supuesto, nuestra obligación es recibirlos y lo haré sin ningún problema", ha manifestado.
En concreto, los populares gallegos, como este mismo lunes ha recordado su portavoz parlamentario, Pedro Puy, consideran que la Cámara gallega no es el foro adecuado para abrir esta comisión dado que las competencias sobre el accidente son estatales.
Además, Puy también ha recordado que el Reglamento de la Cámara obliga a activarla automáticamente en caso de que lo soliciten 30 diputados de distintos grupos por lo que ha sugerido que se haría con si el PSdeG apoyase la petición de BNG y En Marea.