Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Caballero: “Cancela y Leiceaga, con el apoyo de Pedro Sánchez, regalaron la mayoría absoluta a Núñez Feijóo”

El alcalde de Vigo culpa a la presidenta de la gestora gallega y al equipo del exlíder del PSOE de haber roto la unidad del socialismo en Galicia.

El alcalde de Vigo culpa a la presidenta de la gestora gallega y al equipo del exlíder del PSOE de haber roto la unidad del socialismo en Galicia.
Abel Caballero es alcalde de Vigo. | EP

La peligrosa deriva que ha seguido el PSOE en los últimos años derivó este fin de semana en una "riña" sin precedentes recientes en Galicia. Si hace veinticuatro horas era la presidenta de la gestora la que recomendaba "prudencia" al alcalde de Vigo, la respuesta del regidor vigués no se ha hecho esperar. Abel Caballero acusa a Pilar Cancela y al candidato del PSdeG en las autonómicas, Xoaquín Fernández Leiceaga, de "regalar la mayoría absoluta a Feijóo". Caballero justifica sus críticas a los dos dirigentes socialistas por "dinamitar" el plan que él tenía para "renovar" el PSdeG y volver a ser un partido con "garantías" para gobernar en la Comunidad gallega. El regidor vigués y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) también culpa de estos "males" al exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y su equipo de ser "cómplices" de lo que ha sucedido en Galicia.

Los problemas en el seno del PSdeG vienen de lejos. Incluso, antes de estallar la crisis del PSOE, Ferraz ha sido incapaz de dar respuesta a la actual situación interna que se vive en el PSdeG. Tampoco después, tras el cese de Pedro Sánchez, la gestora federal ha movido ni moverá ficha para "poner orden" en Galicia. Mientras esto ocurre siguen los enfrentamientos entre las diferentes facciones del partido. Y los que ayer eran los que representaban al sector crítico, enfrentado con Ferraz y la gestora gallega, hoy son los oficialistas o viceversa.

El caso es que las distintas corrientes siguen con su particular lucha interna, que los aleja de un proyecto futuro y también de la dinámica que precisa el partido para dedicarse a la gestión política en los ayuntamientos y en el propio Parlamento gallego.

El último rifirrafe entre la presidente de la gestora y el alcalde de Vigo dejan al descubierto unas heridas que no acaban de cicatrizar.

"Entregar la mayoría absoluta"

"La mayoría absoluta a Feijóo se la regalaron Cancela y Leiceaga, una como presidenta de la gestora y otro como candidato. Esto fue lo que le hizo daño a este partido y a Galicia, porque ahora tenemos que soportar una mayoría absoluta de Feijóo que va a producir un enorme dolor a mucha gente", afirmó Caballero en respuesta a los reproches de Cancela, quien reprendió al alcalde de Vigo por las críticas a Leiceaga, al entender que lo único que conseguía era hacer daño al partido.

Caballero tenía un plan para unir al PSdeG, pero Pilar Cancela y Xoaquín Fernández Leiceaga lo echaron abajo. Es la tesis que ha defendido el alcalde de Vigo este lunes para justificar sus críticas al portavoz socialista en la Cámara gallega, a quien ha considerado falto de legitimidad desde que venció a José Luis Méndez Romeu en las primarias por la candidatura del PSdeG a la presidencia de la Xunta.

Entre el cruce de acusaciones, de poco ha servido el mensaje de la presidenta de la gestora gallega apelando a la responsabilidad -aunque ella no hace nada para unir al partido-. Pocas horas después, era el concejal vigués y responsable provincial de Pontevedra, Santos Héctor, era el que respondía a la presidenta del órgano provisional del PSdeG al afirmaba que "nadie ha hecho tanto daño al PSOE como Cancela y Leiceaga".

Abel Caballero mantuvo este lunes su discurso e insistió en que fueron Cancela y Leiceaga, "apoyados por Pedro Sánchez y César Luena", quienes rompieron "el proceso de unidad" que él mismo había puesto en marcha en el socialismo gallego. "Era muy bueno, en toda Galicia se veía con enorme simpatía ese proyecto de unidad, y fue reventado por Cancela y Leiceaga, entre otros, en una conocida reunión en Madrid", subrayó.

Según ha reiterado Abel Caballero, "eso fue lo le hizo daño al PSdeG y a Galicia". "Y ahora algunos tenemos que gobernar soportando una mayoría absoluta del PP que obstaculiza la acción en nuestras ciudades de forma continua; y de eso responden Cancela y Leiceaga", concluyó el alcalde vigués.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios