Colabora

La Fiscalía archiva la denuncia contra De Lara por investigar a un letrado

Desestima la queja del Colegio de Abogados de Coruña y del Consello da Avogacía Galega.

Pilar de Lara es la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo. | EFE

Nuevo fracaso. El intento de "apartar" de los "macrosumarios" que instruye ha vuelto s ser parado por la Fiscalía. La magistrada Pilar de Lara sale reforzada del pulso que le echaron dos órganos representativos de los letrados, el Colegio de Abogados de Coruña y el Consello da Avogacía Galega.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de archivar la denuncia que estos presentaron contra la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo porque entendían que vulneró el derecho al secreto profesional al realizar un registro en el despacho de un letrado de la capital herculina, en donde la juez le intervino archivadores, el disco duro de su ordenador y su teléfono móvil, según publica el diario lucense El Progreso.

El fiscal instructor del caso, José Ramón Piñol, considera que la orden de registro de Pilar de Lara no fue desproporcionada ni abusiva en relación con las previsiones garantistas para el secreto profesional que contempla el ordenamiento jurídico. En su decreto, el máximo representante del ministerio público en Galicia precisa que el registro tenía "una finalidad investigadora muy concreta.

Afectaba, de modo claro, a la posible intervención del letrado afectado en una actividad delictiva". Recuerda que las pesquisas se centraban en su posible participación en blanqueo de capitales en relación con uno de sus clientes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario